Para algunos puede resultar insólito y para otros un formalismo necesario como para tener una mirada más cercana a la realidad. Lo cierto es que la Secretaría General de Seguridad Ciudadana de Madrid le solicitó en las últimas horas al organismo equivalente del Deporte en Buenos Aires cooperación para desarrollar el operativo de seguridad de la Superfinal.
En la carta que se mandó a través del Ministerio del Interior de España, las autoridades pidieron el envío de personal que se desempeña en el programa Tribuna Segura para colaborar con el control de los hinchas argentinos que viajarán a la capital española el próximo fin de semana, en el marco de la disputa de la segunda final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.
"La colaboración requerida consiste en el desplazamiento de una delegación de especialistas en seguridad y del sistema Tribuna Segura debido a la magnitud del evento y al control de los hinchas de ambos equipos, con el fin de integrarse al dispositivo de seguridad de la Policía Nacional de España", dice el texto enviado desde Madrid a Buenos Aires.
Por su parte, la seguridad porteña volverá a estar otra vez en alerta, ya que el martes la delegación de River partirá a las 23 desde el aeropuerto de Ezeiza hacia el de Barajas, en Madrid, y dos horas más tarde lo hará la de Boca Juniors, por lo que hinchas de ambos equipos podrían cruzarse en la autopista Riccheri.
Si bien todavía faltan afinar los números para saber con exactitud cuántos hinchas viajarán desde la Argentina (unos 10 mil de acuerdo a las entradas que se pondrán a la venta), el Gobierno español planea blindar Madrid con 3 mil policías, que incluyen a la Policía Nacional, la Local de Madrid y la fuerzas antidisturbios.
"La preocupación es grande y habrá el doble de policías que para un Barcelona-Real Madrid. Serán entre 2500 y 3000 porque todo depende de la disponibilidad porque aquí se festeja el Puente de la Constitución y muchos policías ya tenían descanso asignado", le contó a Toda Pasión el periodista Enrique Medina del diario deportivo Marca.
La Comisión Estatal contra la Violencia del gobierno español fijará el partido bajo el concepto de "alto riesgo". Y entre las fuerzas convocadas estarán los antidisturbios que tienen como misión restaurar el orden público ante cualquier incidente que lo afecte. Son especialistas en el control de masas.