Haciendo Comunidad

Concientizaron para la prevención del suicidio en la Cámara de Diputados de Entre Ríos

“Entre Ríos no es una provincia ajena a la problemática y tristemente está en el ranking nacional por su tasa de suicidios, por lo cual, desde la Cámara pretendemos concientizar, sensibilizar y accionar”, fundamentó Gustavo Hein a Elonce.

10 de Septiembre de 2024

Se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio cada 10 de septiembre; la fecha, promovida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca visibilizar esta problemática de carácter mundial, generar compromisos y brindar información confiable a la comunidad.

En ese marco, se concretó la Primera Jornada de Concientización y Sensibilización en la Cámara de Diputados de Entre Ríos; se trató de una capacitación para sus empleados y el cuerpo legislativo a cargo de la disertante, la licenciada en Psicología, Paula Noemí Martínez.

 

“Entre Ríos no es una provincia ajena a la problemática y tristemente está en el ranking nacional por su tasa de suicidios, por lo cual, desde la Cámara pretendemos concientizar, sensibilizar y accionar. Y en ese sentido, el gobernador Rogelio Frigerio tomó la decisión de reglamentar la adhesión a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio”, comunicó a Elonce el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein.

Gustavo Hein y Paula Noemí Martínez

 

Y continuó: “Con todo lo que conlleva la vida diaria dentro de la Cámara, más allá de la sesión, estos son los problemas reales que la gente necesita que tratemos. Emprendimos un camino para una Cámara abierta con la firme decisión de trabajar para sensibilizar y ver qué agente disparador somos nosotros en el territorio”.

 

Alcances de la reglamentación sobre Prevención del Suicidio

 

Por su parte, la psicóloga Paula Martínez, ponderó los alcances de la reglamentación de la adhesión a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio.

“Con reglamentación se puede exigir de manera legal y es importante hacer territorio porque todos, desde la comunidad, podemos ayudar a prevenir un suicidio, porque cambiando mi forma de escuchar, prestar atención y derribar mitos”, indicó.

De hecho, remarcó: “Si alguien está mal, debe aprender a pedir ayuda y poder hablar con alguien, porque quien atenta contra su vida, busca matar el dolor que siente”. “Y hay que tener presente que el dolor es pasajero y el suicidio termina siendo una solución permanente para un problema pasajero y que pasará en algún momento”, sumó al recalcar: “La mayor fortaleza es reconocerme vulnerable”.

“Debemos generar un cambio en las personas para estar disponibles para los demás; nunca debemos subestimar nuestra capacidad para ayudar a los demás”, aconsejó la profesional. (Elonce)