El ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió al alza del dólar ilegal en los últimos días y los rumores de que no se pagaría el Boden 2015 en octubre. "No hay duda de que se va a pagar el BODEN 2015. Es un rumor absolutamente ridículo. Es una operación mediática", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, y criticó a los medios que inducen a la compra de dólar ilegal.
"Consiguen que la gente se vuelque a comprar dólares. Me preocupa que engañen a la gente. Empiezan a agitar. El año pasado decían la temperatura y la cotización del dólar del día. Es un tema altamente político", señaló el ministro en declaraciones exclusivas al canal de noticias CN 23.
Además, Kicillof recordó que "dado el nivel de reservas y el nivel de actividad, hay una batería de programas para que nadie pierda el empleo. Como hay estabilidad económica, les molesta." En la city porteña el dólar ilegal subió 22 centavos a $ 13,57 para la venta, mientras que el tipo de cambio oficial se incrementó medio centavo a $ 9,08, por lo que la brecha cambiaria ascendió al 49,45%, retrocediendo a valores similares a los de principios de febrero. Con pocas operaciones, y un gran distanciamiento de otras cotizaciones de mayor volumen como el contado con liquidación y el dólar bolsa, (dos operaciones para obtener divisas comprando y vendiendo títulos públicos que cotizaron a $ 12,48), el mercado ilegal se mostró volátil y vulnerable a las especulaciones cambiarias.
Según fuentes del Banco Central, durante los dos últimos días hubo "mucha opereta porque el contado con liquidación que es más relevante no se movió", y el banco de bancos no intervino en los mercados de futuros ni en los financieros. "Son manotazos de ahogado. Quieren marcar la cancha. Que Daniel Scioli esté con Carlos Zannini les pegó", refirieron las fuentes, y sostuvieron que desde la entidad combatirán la especulación "con buenas tasas para depósitos y supervisión adecuada del sistema financiero". El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también se refirió a la suba del dólar ilegal y sostuvo que "los responsables en cualquier momento se comen un allanamiento".