El ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger resaltó la reglamentación de la ley Bases que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Destacó que la norma busca tres objetivos centrales: “Acelerar la MOTOSIERRA, implementar un mecanismo ANTI-ÑOQUIS en el empleo público, y cambiar los procedimientos administrativos con procesos ANTI-COIMAS”.
En la red social X (antes Twiiter) el funcionario explicó los alances de la medida en especial sobre lo referido al empleo público y los procesos administrativos del Estado. Además, adelantó que en las próximas semanas se publicarán otros tramos de la norma.
El primer objetivo de la norma recientemente reglamentada es "acelerar la motosierra", explicó el ministro de Desregulación y Transformación. En esta línea, Sturzenegger destacó que el Congreso brindó a Javier Milei las delegaciones correspondientes, que le permitirá al Presidente "adecuar en tamaño, fusionar o centralizar cualquier órgano de la administración pública", además de tener la facultad de "cerrar cualquier organismo del Estado si no está en una lista de excluidos".
Por otro lado, el funcionario público festejó que la nueva ley le permitirá al máximo mandatario argentino a cambiar las formas societarias de las empresas públicas, algo que ya estaba dispuesto en el DNU 70/23. El funcionario público también destacó la capacidad que tendrá Milei de privatizar "un conjunto de empresas, que se suman a las que siguen autorizadas por la ley 23.696".
Según el ministro, estos cambios "permitirán una amplia reestructuración del Estado que se materializará a través de una serie de Decretos Delegados". Por último, Sturzenegger adelantó que el primer organismo que se cerrará definitivamente será el INADI, decisión que será confirmada públicamente a la brevedad, difundió Ámbito.
Mecanismo "Anti-Coimas"
El segundo gran objetivo de la ley Bases, según el ministro, es implementar una serie de cambios en la Ley de Procedimientos Administrativos 19.549. "Los cambios apuntan primordialmente a reducir la capacidad del Estado de apretar o coimear al ciudadano", ahondó Sturzenegger.
El borrador sobre el que se basó la ley Bases para los cambios en los procedimientos administrativos fue redactado por Paula Omodeo, diputada nacional por la provincia de Tucumán que integra la coalición de Juntos por el Cambio. Sobre esto, Sturzenegger explicó que el armado de este segmento de la normativa fue " enriquecido por aportes de todos los bloques" en lo que destacó como un "verdadero trabajo en equipo del Ejecutivo y el Congreso".
De esta manera, a partir del decreto 695/24 de la fecha, el Gobierno instaurará el proceso de "silencio positivo" para las autorizaciones y otros trámites que el Poder Ejecutivo determine. De esta manera, si el Estado no se expide en un plazo de tiempo determinado, quien lo solicita quedará automáticamente autorizado.
"¿Por qué es un mecanismo anti-coimas?: porque antes el funcionario podía “cajonear” el expediente y pedir algo a cambio para destrabarlo. Ahora ese poder desaparece porque el trámite se aprueba en forma automática en un plazo breve", explicó el funcionario publico. Además, el ministro de Desregulación y Transformación afirmó que es un mecanismo anti-extorsiones, porque se permitirá "recurrir judicialmente una multa sin tener que pagarla".
Por último, Sturzenegger apuntó directamente contra el kirchnerismo: "Las multas disciplinantes fueron un mecanismo muy común durante el Kirchnerismo: amenazar o imponer multas delirantes para silenciar cualquier disenso. Eliminar esta potestad es devolverle capacidad de defensa al ciudadano ante la arbitrariedades del Estado".