REDACCIÓN ELONCE
Francisco Giusti, conocido como "Pancho," es un referente e instructor destacado en el mundo del Stand Up Paddle (SUP) en Paraná, donde ha impulsado este deporte en la región a través de su escuela, que celebró su décimo aniversario este año. En una entrevista con el programa Hermosa Mañana por el Streaming de Elonce, compartió su experiencia dentro del SUP y del Triatlón que se viene en la ciudad.
Experiencia SUP
"Es como un deporte viejo pero nuevo. Se puso de moda hace 15 años y en el mundo se hacen competencias con un constante crecimiento, pero hace millones de años también se remaba parado por distintas cosas", expresó. Su inicio en la disciplina fue hace diez años en el puerto de Paraná. Antes, hizo deportes como motocross, fútbol y rugby, pero "el amor por el agua y la idea de surfear siempre estuvo presente".
Tras un viaje a Brasil, en 2013, conoció el SUP y sintió que era su vocación. Tras adquirir su primera tabla y empezar a practicar, rápidamente decidió competir. A los pocos años de comenzar, se destacó en competencias nacionales, obteniendo seis títulos consecutivos. "Siempre pienso que estoy en mi mejor momento, a nivel competitivo. Te vas poniendo cada vez más exigente y eso hace que ponga la vara más alta", afirmó.
Además, comentó sobre el creciente número de personas que se han sumado al SUP en Paraná, lo que ha generado un desafío en términos de convivencia con otras embarcaciones, como lanchas y veleros, especialmente en zonas de alta circulación. Enfatizó que la educación y la conciencia sobre el uso responsable del río son claves para la práctica segura del deporte.
"Hay que regular el SUP de una forma, pero también hay que tener en cuenta que si vos vas a estar a salvo en alguna embarcación, va a ser arriba de una tabla. No sé si es más seguro, pero yo con una tabla puedo sacar tres personas del río", señaló.
Triatlón novedoso
Giusti invitó a todos a participar en un triatlón que se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre en el Balneario Municipal de Paraná, un evento que busca integrar el SUP con disciplinas como el running y el ciclismo, promoviendo una experiencia deportiva completa en la ciudad.
"Es un tria que organizamos para darle difusión a estas tres disciplinas que se van a empezar a fusionar con el tiempo cada vez más. Nos juntamos con Viviana Paiva, ella ya tiene aceitado lo que es running, con ciclismo y yo con el SUP", contó.
Arrancará a las 10 de la mañana. Minutos antes se acreditará a los participantes y luego largarán desde la playa en SUP. Será una carrera de 2,5 kilómetros, alrededor de 20 minutos de SUP. El circuito es un triángulo frente a la playa, del municipal irán hasta la isla Puente, que está enfrente. De ahí, seguirán en diagonal hasta el Rowing para luego bajar aguas abajo.
Después, el rider llegará, dejará la tabla y tomará la bicicleta, rumbo a calle Estrada, en 3,5 kilómetros, pasando por la ex fabrica Portland. En calle Croacia, se dará la vuelta, para al llegar, calzarse las zapatillas y correr hasta Plaza de Mayo, serán 3 kilómetros, ida y vuelta, para finalizar la competencia. "Termina siendo corto, pero a la vez son tres sprints, entonces no es fácil. Es una carrera exigente y novedosa. Es lo que se va a empezar a ver ahora, el SUP se metió y se va a meter en todas partes", concluyó.