Argentina cosechó su cuarto triunfo en cinco presentaciones. Venció a Cuba en el Estadio Nafaldo Cargnel por 4 a 1 y esta dentro de los play off que arrancarán el viernes. El elenco nacional, también alcanzó el objetivo de clasificar a los Panamericanos del año entrante en Toronto. Esta noche enfrentará a Estados Unidos desde las 21 y cerrará mañana el round robin ante Canadá.
Argentina marcó la diferencia temprano en el partido, y luego se apoyó en sus lanzadores para maniatar a la ofensiva cubana.
Bruno Motroni le dio la ventaja a Argentina en el mismo primer episodio. Con dos outs en el tablero, el receptor argentino encontró un lanzamiento de Javier Caballero y depositó la bola en las tribunas del jardín izquierdo, desatando la euforia del público y poniendo en ventaja a nuestro seleccionado.
Sin embargo el equipo cubano no se quedó atrás, y en el cierre del mismo episodio empató el juego con un sencillo productor de Yessander Rodríguez, impulsando a Juan Carlos Rodríguez, que había recibido boleto gratis.
Sin embargo, en el segundo periodo Argentina volvió a hacer uso del batazo de poder para sumar. Esta vez fue Mariano Montero el que conectó sólido por el jardín central, y lo trajo caminando a Ladislao Malarczuck para poner el juego 3-1.
El equipo de Eduardo Sabaté siguió sumando en la apertura del cuarto inning. Gustavo Godoy negoció boleto, Malarczuck se sacrificó para llevarlo a segunda y Juan Cruz Zara lo trajo a home con un sencillo al jardín derecho, poniendo el encuentro 4-1.
Argentina amenazó nuevamente en la apertura del quinto periodo, pero no pudo anotar. Fernando Petric bateó sencillo al jardín derecho, avanzó a segunda por lanzamiento ilegal, y llegó a tercera con el batazo de Francisco Sabaté a la segunda, para poner corredores en las esquinas sin outs. Sin embargo, Petric fue retirado en home luego de que Motroni batee rolling al cuadro; y posteriormente Manuel y Gustavo Godoy se poncharon para terminar el inning.
A partir de ahí los lanzadores tomaron el control del juego, frenando cualquier intento ofensivo. El pitcher ganador fue el abridor argentino Maximiliano Montero, que lanzó 2+ entradas y toleró 1 imparable y 1 carrera, con 2 boleto gratis y 3 ponches. En relevo, Juan Potolicchio estuvo intocable durante los 5 periodos que lanzó, permitiendo apenas 1 hit y ponchando a 13 bateadores cubanos. La derrota fue para Javier Caballero.
Motroni y Mariano Montero lideraron la ofensiva nacional. El receptor se fue con 2 hits en 3 turnos, con 1 carrera anotada y 1 impulsada. Por su parte, el jardinero central bateó 2 de 2, con 2 RBI y 1 carrera anotada.
De esta manera Argentina estará en la próxima edición de los Juegos Panamericanos, y buscará conseguir una medalla nuevamente, luego de que lo hiciera en Santo Domingo 2003, los últimos Juegos en lso que el Softbol Masculino estuvo presente.
<b>OTROS RESULTADOS. </b>
Venezuela venció a Guatemala por 4-0 en la quinta jornada de este Campeonato Panamericano, y se mantiene en la senda del triunfo. Tres carreras en la primera entrada inclinaron la balanza temprano para los venezolanos, que sumaron una más en el cuarto para ponerle cifras definitivas al marcador.
Venezuela anotó tres en su primera oportunidad ofensiva. Sencillo productor de Edwin Linares, elevado de sacrificio de John Zambrano y un hit de una base de Yeider Chirinos produjeron las tres anotaciones del subcampeón mundial.
En el cuarto, la vinotinto aumentó su cuenta, con triple de Erwin Querales, que pasó por la registradora gracias al fly de sacrificio de Luiger Pinto,
poniendo las cosas 4-0.
El triunfo y la blanqueada le correspondió a Erick Urbaneja, que lanzó una gema de 2 hits, con 2 boletos y 12 ponches. El revés lo cargó César Sajche, con 5.1 innings de labor, 9 imparables, 4 carreras, 3 boletos y 3 ponches.
<b>Canadá se quedó con el clásico</b>
Canadá consiguió un ajustado triunfo esta tarde ante Estados Unidos por 4-3, dando vuelta el resultado en su último ataque. Estados Unidos tomó ventaja de su rival en el sexto episodio, pero el equipo canadiense reaccionó con un jonrón de Gregg Garrity y se quedó con el juego.
Estados Unidos abrió el marcador, gracias a los errores defensivos de la defensa canadiense. Matt Palazzo recibió la base por bolas, y anotó inmediatamente después cuando Frank DeGroat bateó por la antesala, pero Kris Walushka desvió el tiro a la inicial, permitiendo que el corredor de primera anote la primera carrera del juego.
En el siguiente ataque canadiense Andy Skelton le devolvió la paridad al marcador, con un jonrón solitario por el jardín central, que fue a caer a los pies de la pantalla gigante que domina el fondo del terreno.
El juego se puso emocionante al final. Estados Unidos anotó dos en la parte baja de la sexta, con sencillos productores de Nick Mullins y Pat Sagdal, que le dieron ventaja al equipo de las barras y las estrellas de 3-1, con lo que parecía definirse el encuentro.
Sin embargo, el campeón panamericano sacó la casta y respondió en su séptimo ataque. Con dos outs en la pizarra Mathieu Roy y Jeff Ellsworth conectaron sencillos, y le prepararon la mesa a Gergg Garrity para que dé vuelta el resultado con un cuadrangular por todo el jardín central, poniendo el score 4-3.
A pesar de esto, el equipo estadounidense tuvo la chance de empatar e incluso ganar el partido, ya que puso corredores en segunda y tercera sin outs. Sin embargo, Paul Koert ponchó a DeGroat, obligó a Derrick Zechmann a batear por el cuadro y a Mullins a batear elevado al jardín central para terminar el juego.
El ganador fue Skelton, que trabajó 0.2 entradas en relevo, registrando solo 1 base por bolas. El abridor fue Devon McCullough (2.1 IP, 3 H, 1 R, 2 BB, 2 K), que fue reemplazado por Dereck Mayson (3 IP, 4 H, 2 R), Skelton y Koert (1 IP, 1 H, 1 BB, 1 K). El derrotado fue Tony Mancha que lanzó la ruta completa recibiendo 9 imparables y 4 boletos, con 6 ponches.
De esta manera, Canadá sigue invicto luego de cinco presentaciones, mientras que Estados Unidos tiene record de 2 ganados y 3 perdidos.
<b>Dominicana a todo vapo</b>r
El equipo dominicano mantiene su buen ritmo en el torneo, y le ganó a México por 5-0, consiguiendo de este modo el tercer triunfo consecutivo de la competencia, luego de haber perdido sus dos primeros partidos. El equipo dominicano basó su triunfo en el fenomenal trabajo de Melvin Batista desde el círculo, y de Sergio La Hoz, quien bateó dos palos de vuelta entera para liderar la ofensiva de su equipo.
Dominicana descifró temprano los lanzamientos del abridor mexicano, Sergio Almeida, que apenas pudo retirar un out, justamente el primer bateador del partido. Luego Pablo Figuereo bateó triple y lo siguió La Hoz con su primer jonrón del día.
En relevo por el equipo mexicano ingresó Samuel Villalvazo, que si bien pudo salir ileso del primer inning, no logró hacer lo mismo en el segundo. José Batista dio doblete al jardín izquierdo con un out, y anotó un bateador más tarde gracias al sencillo de José Bueno, que llegó a tercera gracias a un error de Alan Salgado en el jardín izquierdo. El mismo Bueno anotó la cuarta carrera del partido, gracias a un elevado de sacrificio de Figuereo.
En el cierre del cuarto periodo, el siempre temible Edgar López dio tremendo batazo que el jardinero derecho no pudo controlar, lo que le permitió al bateador llegar parado a tercera base, sin ensuciarse el uniforme. Sin embargo, Salgado y Antonio González no pudieron remolcar la primera carrera de su equipo.
El golpe de gracia lo dio nuevamente La Hoz, que conectó su segundo cuadrangular del partido, esta vez por todo el jardín central, poniendo el tanteador 5-0 para los isleños.
El lanzador ganador fue Batista que lanzó una joya de 6+ entradas con 1 hit, 3 bases por bolas y 6 ponches. En relevo trabajó Arfi Ramos que ingresó en el séptimo periodo para cerrar el juego y lo hizo sin problemas
El derrotado por México fue Almeida (0.1 IP, 2 H, 2 R, 1 BB), que recibió el relevo de Villalvazo (6 IP, 8 H, 3 R, 4 K) y Carlos Ordaz (0.2 IP).
<b>Programación para hoy </b>
13.30: Cuba-Guatemala
16: Canadá-República Dominicana
18.30: Venezuela-México
21: Argentina-Estados Unidos