Deportes

Sin Ley no hay Turf

Esta simple y concreta definición fue el resultado de la reunión entre los Hipódromos de seis localidades entrerrianas, con Propietarios de Caballos de Carrera, con la Gremial de Profesionales del Turf y Vareadores.

9 de Agosto de 2014
Entre Ríos debate sobre de la Ley de Turf

<b>Hipódromos:</b>

Se habla o participan, estos 6, pero no quiere decir que otros como Paraná, Victoria, Rosario de Tala o San Salvador, no puedan integrarse o acompañar.

Si está claro, que deben tener Personería Jurídica como Jockey Club, contar con una pista ovalo con 1400 mts o mas y que su actividad sea las carreras de caballos.

Estos 6 cuentan con las condiciones básicas, organizan durante todo el año y casi todos los meses, reuniones turfísticas conocidas por todos.

 

<b>Parque Caballar:</b>

Realizando un censo casero y sumando zona por zona, se llega a la suma aprox de 1500 caballos en entrenamiento que es muy fácil de constatar, porque todas las mañanas, varean en estos hipódromos.

El que anda en el ambiente, sabe, que en las pistas la actividad se divide en tres, los que están ”encarrerados”, los que andan al trote y al galope y los en descanso o caminando.

Los porcentajes varían según el momento, pero para ser más concretos, los que trabajan a diario en las pistas, superan por poco la mitad de los caballos de existencia que tendría cada lugar y si hablamos de Camba Paso, 80 más o menos son los que andan y 150 serían los locales, mas unos 50 del ejido, que daría un total de 200 que se dice que hay en Concordia.

 

Historia Reciente:

Mirando unos años para atrás, la realidad nos muestra que el Jockey Club de Concordia, perdió todo, sede e hipódromo, lo mismo que Paraná, que Villaguay y Gualeguaychú, también se quedaron sin sede, que C del Uruguay, por suerte conservo la mitad y que solos Gualeguay y La Paz, han conservado lo que tenían.

De 7 solo 2 mantuvieron y el saldo es muy negativo, como resultado.

 

Unirse:

Es probable que en la recolección de datos, cometa algún error y les pido a los lectores que me vayan informando, porque la actividad es muy localista y no es tan fácil reunir todos los datos.

Todos tuvieron su momento de gloria, luego se durmieron en los laureles y en los últimos años, primó la desunión y arréglate como puedas.

Si miramos un poco para atrás, con el final del INAH comenzó el retroceso y en los últimos 30 años, a lo sumo, solo se conservó lo que había.

 

Analizar:

Sería muy bueno hacer un estudio de la situación, para enterarnos que es lo que se hizo bien (muchas cosas) porque se dejó de hacerlo ? y las razones básicas para provocar un cambio, pues están dadas las condiciones.

 

Gobierno:

Esta situación no es responsabilidad de unos ni de otros, nadie la tiene en exclusividad, pero todos somos parte.

Porque hoy ? porque ya no se puede volver atrás y porque mañana ya es tarde y porque el presente es hoy y los que estamos lo tenemos que llevar adelante y solucionarlo, no importa la bandera política, porque el turf abarca a todos y lo que logremos en este año, nos avalara un futuro promisorio.

 

Ley del Turf:

Ya vieron el título de esta nota y es muy contundente. Nuestro papá, la Provincia de Buenos Aires, empujada por los hipódromos de San Isidro y La Plata, hace 10 años ya la hizo y funcionan también, Azul, Tandil y a medias Mar del Plata, queriendo incluirse 25 de Mayo

Y todo funciona, ¿Que podría ser mejor ?. Sin dudas, pero andando se va acomodando.

¿Saben cuál es el hipódromo del interior que más gana adentro?, en los centrales, se entiende. Azul, y ¿Saben porque?. Porque por la Ley del Turf de la Provinciacia de Buenos Aires, reparte subsidios del juego, así se mantiene ese lugar y su pista funciona a la perfección.

Alguien de nosotros pensó alguna vez, que San Luis, podría tener actividad de turf y un hipódromo organizado ? personalmente, ni en sueños me lo imagine y hoy es el 4to, después de Palermo, San Isidro y La Plata, superando a Rosario, Córdoba y Tucumán.

Si una provincia lo logro, es que se puede y pasa por una decisión política.

 

La plata del turf debe volver al turf:

Esa es la consigna y está mal visto, porque se distorsiona.

Resulta que jugar en las carreras de caballos es ser “timbero” y ahora ir al casino y a los Bingo está bien.

Los zares del juego han vendido muy bien su negocio, pero todos sabemos que es para unos pocos y en contraposición, el turf es para muchos y es una gran industria que tiene muchos puestos de trabajo, que exporta y que se vuelve a invertir acá, en nuestra provincia.

 

Ley:

Para lograr un cambio, se deben sentar los hipódromos con Diputados, Senadores, Lotería, IAFAS y miembros del gobierno afectados y que entiendan del tema, para avanzar en la solución definitiva.

Encontrarle la vuelta, es un golazo, no un problema.

Saben lo que significa, unir a muchas partes por un fin y que luego trabajen todos juntos para la actividad.

En el turf, en nuestra provincia, esta todo por hacer, hay muchos datos, mucha experiencia, pero hay que armarlo, ponerse a trabajar en serio y lo que parece difícil, es fácil y el futuro es incalculable.

 

Reunión:

Están dadas las condiciones para sentarse a conversar, los hipódromos están muy unidos, los contactos están realizados y ahora hay que concretar y no perder más el tiempo.

Propietarios con Zenon Martinez Althabe y Eduardo Ferro de la Gremial de Propietarios, se ofrecieron para acompañar a los 6 hipódromos, a donde sea, para reunirse con el gobierno de la provincia de Entre Ríos, para contar como funciona la Ley en la Pcia de BA y colaborar en lo que se necesite, para que nuestro turf, tenga sus reglas, se organice de una vez por todas y el juego retroalimente la actividad y no continúe en la clandestinidad.

El tiempo de mirar para el costado, ya paso, ahora hay que tomar el toro por las astas, ordenar lo desordenado y el rédito será el mejor ‘recaudador’.

No tengamos miedo que esto es muy posible.

Turf