Economía

Senasa comenzará a controlar empaques cítricos para prevenir la mosca de la fruta

A partir del 4 de noviembre, Senasa implementará un control de stock en empaques cítricos de Entre Ríos para fortalecer la prevención contra la mosca de los frutos, plaga que afecta la producción frutihortícola.

10 de Septiembre de 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzará el 4 de noviembre con un control de stock de frutas en empaques cítricos de la provincia de Entre Ríos. Esta acción tiene como objetivo reforzar la prevención contra la mosca de los frutos, una de las plagas más dañinas para la producción frutihortícola de Argentina.

Los cítricos son considerados uno de los principales hospedantes de la mosca de los frutos. La medida busca proteger las áreas libres de esta plaga, especialmente cuando reciben frutas provenientes de zonas donde la mosca está presente. Inicialmente, el control se aplicará a todos los empaques cítricos de Entre Ríos, y luego se irá extendiendo de manera progresiva a otras provincias del país.

El control de stock se realizará a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIGDTV), una plataforma que administra el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Por cada DTV-e que los empaques reciban y cierren correctamente, el sistema acreditará stock de acuerdo a la especie, variedad y cantidad de frutas. Posteriormente, cada DTV-e emitido por el empaque será descontado del stock disponible.

 

Senasa recordó que el DTV-e es un documento obligatorio que debe acompañar todas las cargas de frutas cítricas en cada eslabón de la cadena comercial.

La mosca de los frutos es una de las plagas más importantes desde el punto de vista económico, debido al daño que causa en la producción frutihortícola. Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), trabaja para prevenir la plaga y reducir su impacto socioeconómico.

Actualmente, más de 300 especies de frutos son hospedantes de la mosca, entre ellos se incluyen arándano, cereza, ciruela, durazno, manzana, pera, pomelo, mandarina, naranja, palta y uva. Estos productos se irán controlando poco a poco durante los próximos meses.