La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que se llevará a cabo a partir del lunes 29 de junio desde las 00 horas y se extenderá hasta el miércoles 1 de mayo.
La medida de fuerza se llevará a cabo en rechazo al proyecto de ley Bases, ya que según el sindicato, "propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria". El paro paralizará las exportaciones agroindustriales e impactará en el ingreso de dólares a la Argentina.
Tras el dictamen de mayoría del proyecto ley Bases firmado en la Cámara de Diputados, desde la ATE convocaron a un paro nacional de 72 horas.
"Ante el dictamen de comisión del proyecto Ley Bases, que propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Senasa, al no estar incluido en los Organismos exceptuados puntualmente en dicho dictamen", expresaron en el comunicado oficial publicado el viernes.
Además, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, comunicó la medida de fuerza a través de su cuenta de X (antes Twitter) y sostuvo que la misma "es extrema y seguramente acarreará pérdidas multimillonarias". De todas formas, consideró que el único y exclusivo responsable de esto es el Gobierno y que "si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado".
En ese sentido, anunció: "Se van a suspender durante 72 horas todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país".
"Pretenden dejar sobre la órbita del SENASA solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar a empresas privadas o incluso a los estados provinciales", agregó.
El Senasa también convocó a un paro de 48 horas en marzo pasado en rechazo a la ola de despidos y el anuncio de recortes en el sector público.
Pablo Moyano rechazó la reforma laboral de la ley Bases
El Secretario General adjunto de Camioneros se mostró en contra de los puntos que incluye la reforma laboral y sostuvo que la Confederación General del Trabajo (CGT) rechaza que se incluya el artículo de la eliminación de las indemnizaciones.
En diálogo con Radio 10, Moyano expresó: "Yo no puedo estar apoyando que un trabajador se pague su propia indemnización". Además, sostuvo que la ley Bases "va en prejuicio del empresariado nacional, de los recursos naturales, de los jubilados y de los trabajadores".
De esta manera, el secretario adjunto de Camioneros aseguró: "En caso de que se apruebe en Diputados, haremos todo lo necesario para que se rechace nuevamente en Senadores". (Ámbito)