El Senado Entrerriano dio inicio este martes al tratamiento en comisiones de los proyectos de Presupuesto 2025 y la modificación del Código Electoria de la provincia. Ambos encuentros contaron con autoridades del gobierno provincial. También se reunió la Comisión de Acuerdos Constitucionales y Acuerdos.
Discusión del Presupuesto 2025
En el Recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, comenzó el trabajo sobre el proyecto de ley de presupuesto para el año 2025, que ya cuenta con cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el senador Rubén Dal Molín (Federación – Juntos Por Entre Ríos) recibió al ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Darío Schneider. También concurrieron el secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Maximiliano Brupbacher; y el director Ejecutivo de la Oficina Provincial de Presupuesto, Hugo Flavio Zubillaga.
Estuvieron presentes los senadores Gustavo Vergara (Diamante – Juntos Por Entre Ríos), Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos Por Entre Ríos), Claudia Silva (Paraná – Más Para Entre Ríos), Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más Para Entre Ríos), Gloria Cozzi (Concordia – Juntos Por Entre Ríos), Hernán Méndez (Islas – Juntos Por Entre Ríos), Ramiro Favre (Colón – Juntos Por Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos Por Entre Ríos), Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos Por Entre Ríos), Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos), Marcelo Berthet (San Salvador – Más Para Entre Ríos), Gladys Domínguez (Feliciano – Más Para Entre Ríos), Víctor Sanzberro (Victoria – Más Para Entre Ríos) y Diego Conti (Tala – Más Para Entre Ríos).
Los detalles brindados
En primer lugar, Brupbacher destacó que las pautas tenidas en cuenta para la elaboración del presupuesto y compartió con los senadores una síntesis del contexto general. Señaló que “el presupuesto nacional estima una inflación para 2025 que apenas supera el 18 por ciento y un dólar que para el final de ese año que rondaría los 1200 pesos”. Además, destacó que “dentro del panorama se sumó la caída de los envíos de fondos desde el gobierno nacional” y que “no se espera una reversión de la tendencia”.
Luego, dio detalles sobre el gasto en personal y el impacto que tiene el pago de jubilaciones y pensiones. Con respecto a esto último se mostró un cuadro que muestra el trabajo realizado para bajar el déficit del sistema previsional y los montos que cada mes debe aportar el tesoro provincial para solventarlo. Reveló que “este año no se han recibido compensaciones desde el gobierno nacional pese a la obligación legal de hacerlo que está vigente”.
Junto a Zubillaga se refirió a la estimación de deuda para el año 2025, a los proyectos de inversión y a las políticas transversales como presupuesto con perspectiva de género y la inversión en niñez y adolescencia. Explicaron los funcionarios que “se busca ser más eficiente en la asignación de recursos y sobre todo alcanzar los objetivos planteados” y que “se ha profundizado en el conocimiento de cada uno de los programas del Estado”, dijo.
Estimaciones
Los legisladores presentes pidieron detalles sobre Obra Pública, niveles de ingresos y estimación de los montos de deuda a cancelar, como así también la forma para obtener los recursos. Hubo un intercambio sobre los pedidos de autorización para realizar endeudamiento, contenidas en los artículos 5, 6 y 7 del proyecto.
Por su parte, el ministro Schneider detalló las obras que están programadas en toda la provincia. Destacó que “en la actualidad se está retomando el ritmo de trabajo y que se trabajará para poner en marcha 26 obras que están neutralizadas ante la falta de envíos de recursos por parte de Nación”. También habló sobre las obras que tendrán financiamiento propio y sobre el estado de aquellas que cuentan con financiamiento internacional. “Se plantea un trabajo sobre 279 obras que están distribuidas en toda la provincia”, expresó.
Ante la consulta de los legisladores, el alto funcionario explicó que “hay un trabajo permanente con las autoridades nacionales para buscar los mecanismos que permitan la llegada de algunos fondos nacionales, para trabajos que ya estaban comprometidos en temas como recursos hídricos o algunas escuelas técnicas.
Tratamiento de la Reforma Política
Pasado el mediodía se reunió la comisión de Legislación General para abordar el proyecto de ley que modifica el Código Electoral de la provincia de Entre Ríos, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Estuvo presente la directora de Reforma Política del gobierno provincial, Fanny Maidana, acompañada por Fernando Pacheco y participaron los senadores Jaime Benedetti, Gladys Domínguez, Nancy Miranda, Rubén Méndez, Rafael Cavagna, Marcelo Berthet, Juan Pablo Cosso, Casiano Otaegui y Martín Oliva (Uruguay – Más Para Entre Ríos).
Como presidente de la comisión, Benedetti abrió el diálogo y comentó a sus pares que, en relación al tema, se habían recibido una serie de notas solicitando poder expresarse ante los legisladores.
Todos los presentes se mostraron abiertos a receptar opiniones y fue así que invitaron a participar de la comisión al representante de Políticas para la República, Armando Sánchez, a quien le cedieron la palabra en el comienzo del trabajo. El dirigente agradeció a los senadores la posibilidad de poder expresarse y detalló la postura frente a la reforma propuesta.
Comentó la preocupación ante el cambio que se propone exigiendo un aumento en los porcentajes de afiliaciones obligatorias para poder conformar un partido. Afirmó que el texto surgido de Diputados termina siendo una dificultad e impediría la participación de agrupaciones vecinales; y le explicó a los legisladores cuáles son las exigencias que hay en veinte provincias.
Consideraciones
Además, Sánchez se mostró a favor de la Boleta Única de Papel, indicando que “ha sido una postura histórica del vecinalismo”. Hizo algunos comentarios sobre los dos dictámenes que se suscribieron en la Cámara de Diputados. “Celebro esta apertura y agradezco enormemente que nos cedan la palabra para poder expresarnos”, afirmó Sánchez quien junto a otros vecinalistas estuvo presente en todo el trabajo de la comisión.
Por otro lado, ante una observación del senador Martín Oliva (Uruguay – Más Para Entre Ríos), se acordó que el proyecto sea girado también a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
Benedetti señaló que se trata de una reforma importante, por lo que se buscará alcanzar un consenso y logió el trabajo realizado en la provincia en los últimos meses que implicó reuniones en varios puntos de la provincia.
Por su parte el senador Cavagna dijo que “la idea es trabajar para evitar retrocesos, por lo que será importante hacer un trabajo que amplíe lo hecho en Diputados y en caso que se introduzcan modificaciones las mismas estén en conocimiento de la Cámara Baja”.
Luego, hablaron los legisladores de introducir algunas modificaciones y dialogaron en torno a lo relacionado a los pegados y sobre el diseño de la Boleta. Oliva adelantó que se va a solicitar un encuentro con el gobernador de la provincia “para hablar sobre el tema e intentar garantizar que todo cambio que se introduzca en aquello que se considera sustancial, sea respetado”.
Los legisladores se volverán a reunir la próxima semana para ocuparse de los puntos en los que coinciden se deben introducir cambios para fortalecer la iniciativa. En la próxima sesión se hará el giro del proyecto a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
Asuntos Constitucionales y Acuerdos
Por la mañana se reunió la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado. En este encuentro, presidido por la senadora Nancy Miranda, se hizo un análisis pormenorizado de lo acontecido en las audiencias públicas que se desarrollaron en el recinto de la Cámara durante los días martes 26 y miércoles 27 de noviembre. Participaron los senadores Rafael Cavagna, Pablo Cosso, Marcelo Berthet y Jaime Benedetti.
Los legisladores hicieron un intercambio sobre las expresiones hechas en las audiencias y sobre las respuestas que dieron los aspirantes propuestos por el Ejecutivo.
Enfatizaron que se completaron ya todos los procesos establecidos, en especial los relacionados al artículo 19 del reglamento de la Cámara de Senadores. Resta ahora la confección de los dictámenes que deberán ser tratados por el pleno.