Se derrumbó un edificio en una esquina del centro de la Ciudad de Buenos Aires y seis obreros lograron escapar. De inmediato, personal del SAME junto a dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar hasta que pudieron determinar que, afortunadamente, no quedaron personas atrapadas debajo de los escombros. El hecho sucedió este lunes por la tarde, en la esquina de Combate de los Pozos y Adolfo Alsina, a sólo una cuadra del Congreso de la Nación, en el barrio porteño de San Cristóbal.
La estructura se vino abajo después del mediodía. Correspondía a una obra que tenía como objetivo la construcción de un edificio nuevo y, según pudo saber Infobae, lo que ocurrió fue que cedió parcialmente el concreto de la planta baja y el primer piso. En consecuencia, el andamio que circundaba la construcción también se precipitó hacia la vereda.
Los trabajadores de la construcción, cinco obreros junto al ingeniero responsable de las tareas, lograron escapar del derrumbe, pudiendo salir ilesos sin heridas físicas que revistan mayor gravedad.
No obstante, tras el llamado, los efectivos que se hicieron presentes en la zona iniciaron sus tareas a fin de determinar la presencia de posibles víctimas, atrapadas debajo de la construcción. Es que por el horario, muchas personas podrían haber estado circulando en los alrededores de la obra fallida. Fue por este motivo que los rescatistas realizaron sus tareas con la ayuda de dos perros que rastrean sobre los escombros durante el procedimiento. Sin embargo, tiempo después, fuentes del caso confirmaron a este medio que no hubo que lamentar víctimas ni heridos de gravedad tras el derrumbe.
Una vecina de la zona realizó una descripción más detallada de lo que vio, en declaraciones al canal de noticias TN. En su relato, indicó que la obra se encontraba en etapa de demolición de las estructuras antiguas, previo al inicio de las nuevas instalaciones.
“Se escuchó un gran estruendo”, indicó la mujer, que trabaja en una oficina cercana al lugar, desde donde pudo apreciar el siniestro. De acuerdo a sus comentarios, en la escena estaban trabajando cinco obreros, quienes no fueron alcanzados por la caída de las estructuras.
San Cristóbal es un barrio de perfil residencial y comercial, por lo que la circulación de personas es habitual. La zona se caracteriza por la mezcla de edificios antiguos y modernos. De acuerdo a la información aportada por la vecina que dialogó con TN, en el sitio se encontraba una casa añeja que iba a ser demolida para dar paso a una nueva construcción.
En el barrio, la mayoría de las casas son bajas, de estilo clásico y pequeños edificios de departamentos. También tiene una fuerte presencia de comercios minoristas, ferreterías, locales de insumos industriales, así como bares y restaurantes de comida típica porteña.
Tras el estruendo que generó el derrumbe, el lugar quedó en silencio hasta la llegada de los efectivos policiales. Junto a la vereda, se pudo observar numerosos vehículos estacionados que habían sido alcanzados por el polvo luego de la caída del edificio, aunque, en principio, no se registraron daños materiales de consideración.