Política

Segundo día de paro docente: el 50% no adhirió a la medida según el CGE

De acuerdo al relevamiento realizado por el CGE, el 50 por ciento de los docentes entrerrianos se presentaron a trabajar este miércoles. Ratifican que los días no trabajados serán descontados.

2 de Octubre de 2024
Elonce

El 50 por ciento de los docentes entrerrianos se presentaron a trabajar este miércoles en las escuelas de la provincia, según los primeros datos de presentismo aportados por el Consejo General de Educación (CGE). Es un cinco por ciento más que el primer día de paro convocado por Agmer, a los que adhirieron AMET y Sadop.

 

Los datos del CGE se refieren al turno mañana, los que mostraron una baja en la adhesión a la dura medida de fuerza que afecta a las familias entrerrianas, principalmente a los 433.000 estudiantes que concurren a las escuelas.

 

En 10 departamentos los índices de presentismo crecieron en comparación con este martes, disminuyendo la adhesión a la medida de fuerza. Las mayores variaciones se dieron en Concordia, que pasó de 17 a 35 por ciento de presentismo; La Paz que este martes tuvo 41 por ciento de presentismo y el miércoles se incrementó a 55; Paraná que pasó de 40 a 60 por ciento; Tala de 15 a 30; y Uruguay de 20 a 40 por ciento.

 

Cabe recordar que, en la última huelga de la semana pasada se presentó a trabajar el 28 por ciento de los maestros, este martes el presentismo creció al 43 por ciento y el miércoles a 50 por ciento.

 

Desde el CGE se anticipó que los días de paro serán descontados.

 

 

“Tristeza y enojo”

La presidenta del CGE, Alicia Fregonese, en diálogo con Elonce, se refirió a la huelga docente, y dio cuenta sobre su “tristeza y enojo” por las medidas de acción gremial y fundamentó: “Tenemos vocación de diálogo e hicimos muchas propuestas y la última cubría con todas las expectativas, pero dijeron que no y contestaron con cinco días de paro”.

“Cada día en el aula es una oportunidad de aprendizaje”, insistió la funcionaria de Educación al remarcar: “Queremos seguir el dialogo, pero con los chicos en el aula”.

“Nuestra obligación, como sistema educativo, es garantizar los aprendizajes, porque la educación es un derecho y la comunidad docentes es un actor fundamental en ese proceso”, expuso Fregonese.