Deportes

Sebastián Uranga se ilusiona: "Jugar la Liga con Echagüe es algo increíble"

Al igual que su papá, el joven ala pivote escribirá su nombre en el plantel que jugará la Elíte del básquet argentino. "La gente nunca dejó de soñar para poder ver al equipo entre los mejores", señaló. El plantel empezó a trabajar

17 de Agosto de 2016
Sebastián Uranga hijo.

Tal vez sea un simple dato, aunque no deja de ser llamativo. En 1986, en la primera vez que Echagüe jugó en la Liga Nacional, aquel equipo estaba integrado por un tal Sebastián Uranga. Hoy, 30 años después, en el retorno del AEC a la máxima categoría el nuevo plantel también tiene entre sus jugadores a Sebastián Uranga.

 

Por primera vez en un club con tanta historia, padre e hijo dejaron inscritos sus nombres como elementos de equipos que quedarán en el recuerdo.

 

"Mirá que dato. No lo tenía. Bueno que alegría ser parte de esta estadística. Me encanta y me entusiasma jugar en un club donde mi viejo tuvo su paso y dejó huellas", dijo el más joven de los Uranga, para luego agregar: "Siempre digo que si lograse alcanzar un cuarto de la carrera que él hizo voy a estar súper orgulloso. No estaba cuando él jugó en la Liga pero si me acuerdo cuando me traía a ver aquel equipo del TNA que estaba Juan Cantero, Damián Tintorelli o Federico Van Lacke. Recuerdo que me quedaba asombrado y decía que lindo que sería jugar en Echagüe, a estadio lleno. Sueño con trascender en este club. Tengo un afecto muy especial por Echagüe por lo que significó para mi familia", dijo el protagonista de la nota.

 

El ala pivot acaba de terminar el ensayo en la primera jornada de trabajo de Echagüe, que así, ya empezó a prepararse con mirar a la próxima edición del campeonato de Primera.

 

-Todo inicio genera mucha expectativa, pero ésta pareciera tener un sabor especial.

 

-Cuando un jugador termina la temporada y está en receso no ve la hora que comience la pretemporada. En mi caso se me dio la posibilidad de volver a un club que quiero mucho y en una ciudad donde tengo familiares y amigos. Jugar la Liga con Echagüe es algo increíble. La temporada pasada presencié algunos partidos del equipo en los playoffs del TNA y no podía creer la cantidad de gente que estaba en el estadio. Decíamos, que lindo sería ver a Echagüe en la Liga Nacional. Bueno, se dio y es un sueño que desde hoy (por ayer) yo también empecé a cumplir. Para mi, no hay mejor motivación que lo que estoy viviendo actualmente. Desde este primer entrenamiento hay que trabajar fuerte y empezar a armar un grupo fuerte para que Echagüe esté bien representado en su vuelta a la Liga.

 

-Lo debés saber, pero esta expectativa que tenés vos también la tiene la gente.

 

-Sabemos que este club merecía estar en la Liga y que la gente nunca dejó de soñar para poder verlo otra vez entre los mejores. Sé muy bien lo que es la gente de Echagüe. Acá, cuando el público se identifica con el equipo responde y se hace sentir. Paraná siempre está pendiente de Echagüe. Y ser parte de este nuevo proceso me entusiasma y mucho.

 

-En lo personal, ¿esta temporada es diferente al resto?. Digo, porque volvés a jugar en la Liga Nacional y en un club por el cual tenés un cariño especial.

 

-Lo que a mi me pasa en cada comienzo de ciclo es que no veo la hora de que arranque el campeonato. En esta oportunidad, me propuse disfrutar el día a día. Igual, sé que hay mucho trabajo por hacer y mucho por dar.

 

-Hablemos de este nuevo grupo. Conocés a Ruiz Moreno, a Zustovich y a Buemo?

 

-Sí, y también a Matías Nocedal. Con él estuve en distintas concentraciones cuando jugamos en la selección Argentina juvenil. Sé lo que puede dar y la clase de persona que es. Matías es un jugador que tiene mucha clase, que tiene talento y está en un momento justo para dar el gran salto. Es un pibe que tiene un techo muy alto en su rendimiento y lejos está de alcanzarlo. Después, si bien al resto de los pibes no lo conozco, tengo muy buenas referencias. Ojalá armemos un grupo fuerte porque va ser una temporada muy dura y exigente.

 

-En distinta oportunidades hiciste referencia al grupo. El día a día va ser clave para fortalecerlo.

 

-Tal cual. Cuando tenés un buen grupo, es como tener un plus. Porque el grupo juega por vos, por el equipo, por el club, por la ciudad, por el proyecto. En cambio, cuando el grupo está mal barajado, es muy factible que no tengas respuestas cuando la necesites. La convivencia para una temporada tan larga va ser importante en todo sentido. Uno no viene a hacer amigos, pero sí a ser parte de un grupo de trabajo que sepa desenvolverse en los momentos malos y buenos.

 

-La última vez que jugaste Liga Nacional fue con Sionista. ¿Te quedó algo en el tintero que te gustaría corregir o mejorar en esta nueva oportunidad?

 

-Fue una experiencia que me agarró de más joven y seguramente con otra mentalidad. Hoy siento que estoy algo más maduro, con un mayor crecimiento. Siento que estoy más autocrítico, lo que me permite saber corregir las cosas que hago mal y valorar las que hago bien. Cuando uno es más chico le echa la culpa al técnico, al compañero, a la pelota, a la humedad. Siempre le echa la culpa a lo ajeno, cuando en realidad uno aprende desde el error y las equivocaciones. Como todo proceso, uno aprende. Siento que hoy soy un jugador mejor armado en todo sentido, dentro y fuera de la cancha. Creo estar mejor preparado y espero poder demostrarlo.

 

<b>Trabajo en marcha</b>

Parte del plantel realizó este martes su primer entrenamiento con miras a su participación en la elite del básquet argentino. Estuvieron Joaquín Baeza, Eugenio Zustovich, Lisandro Ruiz Moreno, Carlos Buemo, Emilio Stucky, Sebastián Uranga y Franco Barroso.

 

Fuente: Paraná Deportes.

Básquet Echagüe Liga Nacional