La decisión de Sebastián Svetliza de no ser más el director técnico del plantel profesional del Centro Juventud Sionista, luego de 20 años en la misma función en la institución paranaense, sin lugar a dudas fue una de las más importantes de las últimas horas en el ambiente del básquet. El entrenados paranaense en la mañana de hoy en el estadio Moisés Flesler se despidió de los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes y luego habló de todo.
De su decisión Sebastián Svetliza no dudo en afirmar: "Es todo muy reciente, más allá que fue una decisión meditada y pensada con tiempo. A medida que fueron pasando los partidos fue surgiendo la idea. Mi intención es siempre encontrar una solución a las situaciones de mis equipos. En este caso en particular fui pensando que una de las soluciones era que diera un paso al costado para que el equipo pueda transitar el resto de la temporada en búsqueda de un mejor resultado".
"Se trata -agregó- de que esto es estrategia y que el equipo avance y evolucione.
Soy de los que piensan que uno tiene que actuar sobre las cosas que puede cambiar, y no sobre las que no puede cambiar. Intenté hacer el cambio que creía que tenía que hacer tomando esta decisión".
Por último acerca de su decisión afirmó: "Tomé la decisión de forma firme y seguro de lo que estoy haciendo. No dejó de insistir que es lo mejor para el equipo. Es mi verdadero objetivo cuando hago un paso al costado. El equipo tiene material para seguir adelante".
En referencia a la situación que le tocó vivir de jugar por el descenso con Sionista en 2011 logrando superar esa etapa y continuar dirigiendo el equipo. Decisión diferente a la de ahora, el entrenador expresó: "Son dos equipos diferentes. Trabajamos durante toda la temporada para poder resolver esa situación complicada y lo hicimos. El actual es un equipo distinto y yo como entrenador estoy diferente y con 5 años más de experiencia. La decisión tiene que ver también con mi forma de pensar en este momento".
Acerca de los 20 años como director técnico en Sionista aseguró: "Me llevó los mejores recuerdos. Mi vida está en el club y no solamente como entrenador. No me voy de la institución porque es mi casa. Como entrenador los mejores recuerdos y más positivos que negativos. Los malos momentos me hicieron crecer y ayudaron a ser mejor persona. También la posibilidad de trabajar con un grupo de gente de primer nivel. A su vez, la tranquilidad de haber armado un proyecto que dio sus resultados y lo podemos mantener en el tiempo. Es importante dejar un legado para el básquet de la ciudad y la Liga Nacional y demostrar que se puede hacer un proyecto a largo plazo".
Sobre las repercusiones que tuvo su determinación el DT manifestó: "Estoy muy contento por el apoyo de mis colegas de todo el país. Realmente es algo que me sorprendió porque si bien soy consciente de cómo me manejo en mi carrera no deja de llamar la atención el apoyo recibido. Agradecer a mi familia que siempre me ha apoyado en mis decisiones. Ellos eran conscientes de lo que estaba pensando y cómo me sentía ".
La palabra del capitán, Daniel Hure
El capitán del plantel profesional, Daniel Hure, se refirió a la salida como director técnico de Sebastián Svetliza: "Sorprendidos por la decisión de un entrenador que hacía muchos años estaba en el club. Además, formaba parte del proyecto y hemos quedado shoqueados por la novedad. Pero respetamos la decisión que él tomó y ahora a pensar que tenemos que estar más unidos que nunca para poder salir de esta situación. Nos tenemos que dar cuenta de la situación que estamos atravesando. Siempre es dolorosa una salida pero ojalá que sirva y sea positiva para que el equipo reaccione y podamos terminar el torneo de la mejor manera".
"Mi opinión -acotó- es que la solución está en demostrar en la cancha que estamos comprometidos y sabiendo que la situación es complicada. Nosotros como equipo estamos comprometidos y demostrarle tanto a Sebastián que se fue como a Pipi (Santiago Vesco) que está en este momento que todos tiramos para el mismo lugar. Sabemos que es un partido clave el de mañana ante Boca".
Para finalizar el jugador hizo referencia a su larga relación con el coach paranaense: "Existe un gran afecto en lo personal con Sebastián y duele que se vaya pero son situaciones del juego. Las cosas no van a cambiar de un día para el otro, con cambio de entrenador. Vine cómo juvenil a Sionista, y he aprendido mucho de Sebastián. Tengo sólo palabras de agradecimiento hacía él. Obviamente que le deseo lo mejor en su carrera y en su vida. De mi parte queda hoy cumplir con el objetivo de que Sionista pueda salir de la situación que está pasando".
Prensa Sionista