La nueva Copa Mundial de Tenis, que contará con 18 naciones participantes y se disputará en una ciudad de renombre mundial en cada noviembre, nace a partir de un millonario acuerdo entre la ITF y el grupo inversor Kosmos, que preside el futbolista español Gerard Piqué.
La propuesta, aclaró la ITF en un comunicado, "está sujeta a futuras negociaciones, a la finalización exitosa de las gestiones necesarias y a la firma de un acuerdo formal". Además, deberá ser aprobada por una mayoría de dos tercios en la Reunión General Anual de la ITF en agosto en Orlando. Según informó el ente rector del tenis, el acuerdo implica una asociación a 25 años por 3.000 millones de dólares.
La final de la Copa Mundial de Tenis se jugará durante siete días en noviembre, en la semana tradicional de la final de la Copa Davis. Los 16 participantes serán las naciones que se hayan clasificado para el Grupo Mundial, más la incorporación de otros dos países.
El evento tendrá un formato de round-robin, seguido de una fase eliminatoria de cuartos de final. Cada serie consistirá dedos individuales y un dobles al mejor de tres sets.
Lo que sí se mantendrá es el formato de la competición en los grupos zonales. En los Grupos Zonales I y II, las series de local y visitante se seguirán jugando durante las tres semanas tradicionales en el calendario, aclaró la ITF.
"El acuerdo transformará a la Copa Davis y generará ingresos sustanciales para el desarrollo del tenis mundial", señaló el ente rector del tenis tras los cambios aprobados por su Consejo de Administración.
"La inversión por parte de Kosmos incluirá importantes incrementos en premios para jugadores y naciones miembro, además de la financiación de proyectos de base y otros programas de desarrollo", aclaró la ITF.