Este domingo, dos fuertes sismos sacudieron el sur de Cuba, según informaron geólogos estadounidenses. Las autoridades no emitieron alertas de tsunami y, hasta el momento, no se reportaron víctimas ni daños significativos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el segundo temblor, el más fuerte de los dos, alcanzó una magnitud de 6,8 y se localizó a 23,5 kilómetros de profundidad, a unas 40 kilómetros de la costa de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, en el sur de Cuba. Este terremoto ocurrió aproximadamente una hora después del primero, que tuvo una magnitud de 5,9 y su epicentro se encontraba a unos 14 kilómetros bajo el océano, a 35 kilómetros de Bartolomé Masó.
Una residente de Palma Soriana, en Santiago de Cuba, relató al portal 14ymedio que sintió el temblor cerca de las 11 de la mañana (hora local). "Sentí que toda la casa se estremecía y salí inmediatamente a la calle", comentó. "Ahora seguimos afuera, no hemos vuelto a entrar porque tenemos miedo", agregó. Según el mismo portal, el primer sismo también fue percibido en las provincias de Holguín, Guantánamo y Granma.
El segundo terremoto fue localizado en la misma zona, a 36 kilómetros del municipio de Pilón, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
Hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales ni personas heridas.
Hasta la fecha, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) ha registrado un total de 7.475 sismos en Cuba en lo que va del año, de los cuales 14 fueron perceptibles, con magnitudes que varían entre -3 y 5,9 en la escala de Richter, según los datos anuales de la institución. La falla geológica de Oriente, una de las zonas de mayor actividad sísmica de la región, es la principal responsable de estos movimientos telúricos en la isla.
El Cenais recordó que Cuba se encuentra en una región tectónica activa, que también incluye a República Dominicana y México, lo que la hace susceptible a estos fenómenos sísmicos.
Por su parte, el gobernador de Granma indicó que las autoridades locales están a la espera de un informe más detallado del Cenais para evaluar con mayor precisión los efectos del terremoto en la provincia y poder coordinar las posibles ayudas para los afectados.(Con información de Infobae)