REDACCIÓN ELONCE
Lanzaron la campaña de recolección de medicamentos vencidos domiciliarios, que está prevista para el miércoles 13 de noviembre, de 9 a 12. Se recolectarán medicamentos vencidos, deteriorados o en desuso de origen domiciliario, considerados tóxicos para las personas.
La campaña es impulsada por la Municipalidad de Paraná, el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, el Ministerio de Salud de Entre Ríos con la adhesión y colabora la Universidad Autónoma de Entre Ríos, a través de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.
Al respecto, la secretaria municipal de Salud, Claudia Enrique, comunicó a Elonce que se trata de la segunda campaña anual de eliminación de medicamentos domicilios vencidos o en desuso.
Dónde se recibirán los medicamentos vencidos o en desuso
Los medicamentos domicilios vencidos o en desuso estarán siendo recibidos en los seis centros de salud municipales: Arturo Umberto Illia (calle Provincias Unidas 345), San Martín (El Resero s/n), Papa Francisco (Calle 1346 s/n), La Milagrosa (Blas Parera 601), Toma Nueva (El Viraro s/n) y Padre Kentenich (1º Congreso Mariano Nacional 57); en los tres de centros de referencia: Dr. Gerardo Domagk (Estrada 3071); Dr. Ramón Carrillo (Selva de Montiel 624); Dr. Arturo Oñativia -ex Corrales- (Zanni 1492) y el CAPS "Cecilia Grierson" (calles Zacaro y Gendarmería Nacional). Además de dos puntos externos sobre Peatonal Martín frente a plazas San Martín y Alvear.
Qué medicamentos colectarán
Por su parte, la coordinadora de Asuntos Profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Roxana Firestein, recomendó a los vecinos “revisar los botiquines domiciliarios para descartar los medicamentos vencidos o en desuso”.
“Se recolectarán comprimidos, cápsulas, jarabes y cremas”, especificó y aclaró que “no se recolectarán jeringas ni ampollas ni gasas”.
De acuerdo a lo que mencionó, “los medicamentos vencidos o en desuso se destruyen por empresas privadas en hornos piroliticos”.
Finalmente, el vicedecano de la FCVyS, Mg. Sergio Santa María, completó: “Desde la universidad pública debemos ocupar estos espacios para trabajar colaborativa y articuladamente con el municipio y distintos organismos en lo vinculado al impacto en la salud de las personas y el impacto ambiental”.