Deportes

Se presentó oficialmente la maratón acuática Villa Urquiza-Paraná

La competencia que se podría realizarse el 8 de Febrero, reemplazará a la tradicional Hernandarias-Paraná y mantendrá la fecha por el Circuito Mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA). Recorrerá 25 kilómetros.

24 de Diciembre de 2014
La Villa Urquiza-Paraná podría correrse el 8 de Febrero.

El anuncio se realizó en un hotel céntrico de la capital entrerriana, con la exposición a cargo de los voceros de la asociación Barrancas del Paraná –organizadora de La Más Larga del Mundo–, autoridades de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cada) y representantes de los gobiernos provincial de Entre Ríos, y comunal de Paraná y Villa Urquiza. La nueva maratón sobre el Pariente del Mar estará acorde a las exigencias de la Federación Internacional de Natación (Fina), como tener un recorrido de 25 kilómetros y buena visibilidad para el público.

 

Si bien se adelantó que se trabaja para el domingo 8 de febrero, se aclaró que su confirmación depende de otros cambios en el escenario mundial.

Andrés Solioz y Alberto Sampayo, por Barrancas del Paraná, Raúl Araya (vicepresidente de la Cada) y Silvia Dalotto (secretaria ejecutiva de la Cada e integrante del Comité Olímpico Argentino, COA), fueron los encargados de referirse a las variantes producidas en el mundo de la natación. Junto a ellos, autoridades de la Subsecretaría de Deportes provincial (Daniel Martínez), de la secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Paraná (Carlos Monti) y de la Secretaría de Turismo de Villa Urquiza (Mariela Zach) dieron el aval estatal.

 

“Nuestra intención es realizar una competencia de 25 kilómetros, que se largará en Villa Urquiza y finalizará en Paraná, con la idea de que continúe en el calendario internacional”, explicó en el prólogo Solioz. A continuación, Araya expuso: “Es un año de cambios en las fechas y circuitos, y nosotros tratamos de compatibilizar nuestros deseos con la realidad de las aguas abiertas de la Argentina. Así, detalló que ya está aprobada la fecha de Viedma (para el sábado 7 de febrero), que será selectiva para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y eso podría modificar la realización de la Villa Urquiza-Paraná.

 

Respecto a la posibilidad de continuidad de la Hernandarias-Paraná, Andrés Solioz fue pesimista, pues justificó que “si una competencia no ingresa en el Circuito Mundial, no tiene demasiado interés para el nadador”.

“Yo nadé en esta prueba y tuve la oportunidad de trabajar en la organización de cinco ediciones. No fue fácil terminar un ciclo y empezar una etapa nueva, pero hay nuevos desafíos y propuestas, así que creo que vamos por el camino correcto”.

 

A propósito, Silvia Dalotto (contemporánea suya y ex campeona mundial) explicó los criterios actuales de la Fina: “Para todo hay un tiempo. En la evolución del deporte, la televisación marca los cambios en distancias y duración, en tiempos y visibilidad”. “Esto no significa renegar de la historia. La Hernandarias-Paraná fue muy importante en una época en la que ésa era la modalidad de las aguas abiertas. Pero hoy las ultra maratones tienden a desaparecer. Nos quedará la nostalgia y los buenos recuerdos”, refirió.

 

<b>Recorrido</b>

Según lo detallado por Andrés Solioz, del comité organizador de la Villa Urquiza-Paraná, la distancia entre ambas localidades por río es de 21 kilómetros. Por eso se agregará un rodeo a la zona insular frente a la capital entrerriana y un circuito boyado en la ribera de la Costanera, de modo de cumplir con los 25K. Los primeros emplearían un tiempo de cuatro horas, más allá de que hay que considerar las condiciones climáticas. Se trabaja sobre la base de contar con 25 nadadores y también en que más representantes de la provincia se animen a incursionar. A tono con esto, es probable que el 10 de enero se realice un selectivo de 34 kilómetros.

 

<b>La Santa Fe-Coronda, afuera del Circuito </b>

Durante la conferencia de prensa, el santafesino Raúl Araya (vicepresidente de la Cada) dio cuenta de otra consecuencia no deseada para las aguas abiertas de la región: la exclusión de la Santa Fe-Coronda del calendario mundial 2015. “Los cambios en la Fina también la afectaron. Es toda una sorpresa. Quizá sea un año de transición y pueda volver al Circuito Fina, porque fortalecerá a las otras pruebas en el país. Recientemente, se comunicó que la prueba se concretará igualmente, pero el 1 de marzo próximo”, aclaró. Por otro lado, la de Rosario, al igual que en este 2014, tampoco está entre las etapas confirmadas.

Maratón Villa Urquiza-Paraná