REDACCIÓN ELONCE
Se replicó la Noche de las Universidades en Paraná con una muestra de diferentes trabajos que se llevan a cabo entre facultades de ciudades de diferentes localidades. Tuvo lugar en la Plaza Alvear este jueves.
Aixa Boeykens, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), indicó en primera instancia: “Estamos las distintas facultades de Paraná y Oro Verde compartiendo una parte de todo lo que hacemos. No solo enseñamos, sino que también hacemos un montón de otras actividades que tienen que ver con investigar, producir conocimiento, con hacer extensión, con vincularnos. Esto es parte para celebrar que el 22 de noviembre son los 75 años de la normativa que establece que la universidad es gratuita”.
Además, recapituló que “antes de esa época, había que pagar para ir a la universidad. Durante la época de la dictadura militar, otra vez hubo que pagar para ir a la universidad y también para rendir examen. Para inscribirse y rendir había que pagar. Una de las primeras cosas que hace el presidente Alfonsín cuando asume en la restauración democrática es que no haya aranceles y que se pueda acceder libremente. Hoy estamos celebrando que nuestra universidad es pública, gratuita y laica. En este periodo que ha sido muy difícil nos parece muy valioso decir que estamos cumpliendo 75 años desde aquella normativa y seguimos trabajando para que esta universidad pública que tanto queremos y tanto nos enorgullece”.
Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social de UNER, por su parte agregó las actividades que se llevarán a cabo: “Hay un grupo de folclore muy lindo. Son bienvenidos. Hay varias actividades y una muestra andante de lo que produce la universidad. Es pequeña la muestra porque hay muchísimos proyectos de investigación, de extensión y cátedras que hacen innovación en la docencia. Estamos sacando a la calle eso que hacemos todos los días que tiene íntima relación con la sociedad, con la comunidad y diferentes organizaciones sociales”.