Este miércoles 23 de junio de 2021 se cumplen 9 años de la vuelta de River a Primera División, después de una temporada traumática que terminó con un gran desahogó con al victoria por 2 a 0 sobre Almirante Brown en El Monumental.
Matías Almeyda, que se retiró como futbolista tras el descenso y asumió inmediatamente como entrenador, contó sus sensaciones: "El día del ascenso sentí que River volvía a ser River otra vez. Y que volviera a ser River en menos de un año, no tenía que pasar un año. Fue duro, el torneo era parejo, con Central, Quilmes e Instituto".
Posteriormente, se refirió a la "refundación" del club, que desde su regreso a Primera División vive una época dorada, fundamentalmente de la mano de Marcelo Gallardo: "River volvió mejor que antes. Este River es el mejor de la historia, en todo sentido. Han construido el estadio, ganaron títulos, venden jugadores, compran jugadores por fortunas. Antes en River no podían contratar un jugador. Ver a este River es lo que pretendimos toda la vida".
El Millonario se coronó campeón el 23 de junio de 2012, con un punto de ventaja sobre Quilmes, pero recién en la última fecha pudo asegurar su ascenso a Primera con la victoria contra Almirante Brown, con dos goles de David Trezeguet, refuerzo estrella llegado para ese campeonato.
River sacó 73 puntos, producto de 20 triunfos, 13 empates y cinco derrotas, el Cervecero hizo 72 y a la Promoción con equipos de Primera fueron Instituto (70 y perdió contra San Lorenzo) y Rosario Central (69 perdió contra San Martín de San Juan).
La tarde del ascenso el campeón formó con: Daniel Vega; Luciano Vella, Jonatan Maidana, Leandro González Pirez, Ramiro Funes Mori; Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio, César González; Alejandro Domínguez, David Trezeguet y Fernando Cavenaghi.
"Fue un año duro. Yo aconsejaba a los jugadores de no salir a comer afuera, no se podía nada de eso. Era un año que había que dedicárselo al club y a la gente. Ese año sirvió para que la gente saliera por todos lados. Todos hablaban de River. Si ganabas 1-0 habías jugado mal, si ganabas 7-0 no jugabas contra nadie. Se tenía que vivir tanto dolor para tanta alegría de todos estos años", rememoró el Pelado sobre el paso de la Banda en la divisional.