Las aguas bajaron, las calles se limpiaron y el circuito quedó en condiciones. Con este panorama, quedó todo listo en Concordia para que esta tarde-noche se desarrolle la 37ª edición de la Maratón de Reyes, la prueba pedestre más importante de la provincia de Entre Ríos.
La gran cita de corredores tendrá dos recorridos, ambos competitivos, de 10 y cinco kilómetros, los cuales partirán desde distintos puntos y finalización en el Corsódromo concordiense. Convocará a los mejores exponentes de las pruebas de calle de la Argentina y la región, entre los cuales se destaca al local Federico Bruno ?representante Albiceleste en el plano internacional?, quien buscará su tercera victoria en serie en el historial y su vigésima consecutiva en la modalidad.
La Asociación Concordiense de Atletismo (ACA) pondrá en marcha su aceitado operativo organizativo para brindar un servicio de calidad a unos 4.000 participantes estimados, de acuerdo a la proyección de las inscripciones. Hasta anoche, se registraban casi 3.500 anotados, pero entre las 10 y 16 de hoy, en el Centro Cívico de la Capital Nacional del Citrus, serán reabiertas para facilitar la confirmación y sumatoria de los no-residentes.
Además de la participación de los mejores corredores y del masivo acompañamiento popular, que le dan carácter festivo a la iniciativa, los participantes tendrán el incentivo de participar por los jugosos premios, que incluyen el sorteo de un automóvil cero kilómetro y más de $ 120.000 en premios.
<i>LOS RECORRIDOS</i>. Según lo confirmado, los participantes de la carrera de 10K largarán a las 20 en la intersección de la avenida San Lorenzo (Oeste) con Sarmiento. En tanto, media hora más tarde lo harán quienes intervengan en la distancia de 5K, que tendrá su inicio en la plaza España (intersección de Alvear y Bernardo de Irigoyen).
Ambos trayectos coincidirán al final en la estación Norte del predio ferroviario, más precisamente en la zona del Corsódromo.
Según lo estipulado desde la organización, el tiempo máximo para los corredores de 10K será de 90 minutos, mientras que para los de 5K será de una hora . Esto equivale a decir, que desde las 21.30 se levantarán los controles y se habilitará el tránsito vehicular. Durante la marcha, habrá puestos de abastecimiento de hidratación, mientras funcionarán a pleno los operativos de seguridad y sanidad. En tanto, los atletas de Elite tendrán tiempos máximos para ser considerados como tales. En el caso de los varones, será de 36 minutos y 13 segundos para los 10K, mientras que las mujeres deberán registrar como tope 46'20" para la misma distancia.
<i>LAS GANAS DEL ÍDOLO</i>. Federico Bruno no disimuló las ansias de volver a competir ante su público, luego de una prolífica campaña durante el año pasado, que tuvo como punto destacado su intervención en los Juegos Panamericanos de Toronto.
"Estoy en mi mejor momento y las expectativas que tengo son las de llevarme el triunfo, como en los dos últimos años, aunque sé que vienen rivales de todos lados. Pude ganar dos ediciones, ¿por qué no tres?", argumentó, en diálogo con diario Río Uruguay.
Bruno, quien en 2015 logró el récord argentino de los 1.500 metros (3'38"35/100) y acumula 20 victorias en serie en pruebas de calle, quiere revalidar sus pergaminos ante sus compueblanos y así lo dejó claro en la previa: "Puedo correr muchas carreras en la Argentina o el mundo, pero hacerlo en casa es totalmente diferente, por el amor que la gente me brinda. Por ahí gano afuera, pero también quiero que demostrarlo en mi ciudad".
Por último, Fede Bruno aludió a su gran sueño: clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: "La preparación va muy bien, entrenando desde hace cuatro meses en doble turno con todo el grupo que me acompaña. En febrero viajamos a Cachi (Salta), para darle el toque final y buscar la marca: 3'36"20/100".
<b>Conflicto resuelto </b>
En los días previos a la realización de la 37ª edición de la Maratón de Reyes circuló con insistencia la versión de que un grupo de vecinos concordienses amenazaba con impedir su realización.
Se trataba de habitantes de la inmediaciones de la Costanera concordiense, afectados por la crecida del Uruguay, quienes denunciaban falta de asistencia de parte del Estado municipal para el retorno a sus hogares.
Además, los autoevacuados pretendían conocer si estarían en el listado de familias que serán reubicadas. En las últimas horas, fueron atendidos por el intendente Enrique Tomás Cresto y anoche, en conferencia de prensa, se confirmó que el conflicto estaba solucionado y la carrera a pie se realizará sin inconvenientes.