Los investigadores Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson recibieron este lunes el Premio Nobel de Economía 2024 por sus estudios sobre la formación de instituciones y su impacto en la prosperidad de las naciones, según anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Los tres economistas exploraron las razones por las cuales las sociedades con un Estado de derecho deficiente no logran generar crecimiento y prosperidad, centrándose especialmente en territorios afectados por procesos coloniales. El Comité del Nobel destacó que “las sociedades con un Estado de Derecho ineficaz y con instituciones que explotan a la población no pueden generar un desarrollo positivo”.
Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, subrayó que “reducir las enormes diferencias de ingresos entre países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo” y afirmó que “los galardonados demostraron la importancia de las instituciones sociales para abordar esta problemática”.
Acemoglu y Johnson trabajan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), mientras que Robinson está en la Universidad de Chicago. Acemoglu y Johnson alcanzaron notoriedad en 2013 con su libro “Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”.
Perfiles de los ganadores
Daron Acemoglu, originario de Turquía y formado en el Reino Unido, investigó desde sus inicios académicos los vínculos entre política y economía. Tras obtener su doctorado en la London School of Economics, se unió al MIT, donde se convirtió en catedrático. Sus investigaciones abarcan el desarrollo económico, el impacto de la tecnología y la desigualdad salarial.
En 2016, Acemoglu, coautor del bestseller "Por qué fracasan los países", recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía.
El Premio Nobel de Economía, el reconocimiento más prestigioso en este campo, se otorgó por primera vez en 1968 y no estaba incluido en el testamento de Alfred Nobel. Además del prestigio, el premio cuenta con 11 millones de coronas suecas (casi 970.000 euros al cambio actual).