Se cerró el “histórico” acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea. La firma del documento técnico se hizo durante la cumbre del bloque sudamericano en Montevideo, que contó con la presencia de todos los presidentes y de la representante de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El edificio del Mercosur ubicado en el Parque Rodó fue sede de este acuerdo considerado "histórico", que permitirá comerciar entre ambos bloques con mayores facilidades y a menores costos.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en representación de todos los países miembros del Mercosur, anunció el acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE) luego de 25 años de negociaciones y pese a la reticencia de Francia.
"Lo primero que quiero aclarar es que no es solo un intercambio comercial, que lo es, quizás de manera más importante para nuestros países de economías más pequeñas, pero hay algunas conexiones con Europa que nos unen más allá y eso tenemos que valorarlo y entenderlo", dijo Lacalle Pou.
El mandatario oriental, contó cómo se sentían cada uno de los presidentes de los países del Mercosur respecto al pacto. "Santiago Peña dijo que no está satisfecho, pero sí con entusiasmo. Lula da Silva que es un día histórico. Javier Milei que es trascendente este momento", agregó.
Lo que se finalizó es un texto con definiciones técnicas del acuerdo comercial, algo para lo cual la Comisión Europea tiene potestad. Luego, ese documento debe ser aprobado por el Consejo Europeo, donde probablemente Francia (como anunció su presidente, Emmanuel Macron, este jueves) va a intentar bloquear, y probablemente no sea el único país que se oponga. Otro paso a superar luego para que entre en pleno vigor es el Parlamento Europeo.
Sin embargo, para que entre en vigencia aún restan algunos pasos, como su aprobación en el Consejo Europeo y en el Parlamento Europeo. Allí, probablemente, se harán sentir las voces de aquellos países, como Francia, que se oponen al tratado.
Se estima que, de superarse todas las barreras, el acuerdo podría demorar un año y medio su puesta en marcha.
El paso alcanzado este viernes podría considerarse como similar al de 2019, aunque con otro texto a raíz de los cambios que solicitaron los países.
Von der Leyen: "Más trabajos, más opciones y mejores precios"
"Hemos concluido las negociaciones para el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Marca el comienzo de una nueva historia. Ahora espero discutirlo con los países de la Unión Europea. Este acuerdo funcionará para las personas y las empresas. Más empleos. Más opciones. Prosperidad compartida", celebró Ursula von der Leyen.
En conferencia de prensa, Von der Leyen celebró el acuerdo como un "un hito verdaderamente histórico". "Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes, y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo", sentenció.
"Este acuerdo no es solamente una oportunidad económica, es una necesidad política. Somos socios con mentalidades comunes, que tenemos raíces comunes, una cultura entrelazada. Sé que soplan fuertes vientos en sentido contrario, hacia el aislamiento, pero este acuerdo es nuestra clara respuesta ante ello", lanzó la presidenta de la Comisión Europea.
Sobre el acuerdo, dijo que "significa más trabajos y buenos trabajos, más opciones y mejores precios", y que va a tener "beneficios significativos para los consumidores y las empresas a ambos lados".
Por ejemplo, señaló que "facilitará la inversión europea en industrias estratégicas en todos los países del Mercosur" como "minería sostenible" o "productos forestales sostenibles". Además, destacó los "aranceles reducidos y procesos aduaneros más sencillos", explicó la Von der Leyen.
Implicancias
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea creará la mayor zona de libre comercio del planeta. La UE es actualmente el principal socio comercial del bloque sudamericano: exporta bienes por 45.000 millones de euros y servicios por 23.000 millones de euros a un mercado de 260 millones de consumidores.
Asimismo, el bloque europeo es destino del 14% de las colocaciones del Mercosur, equivalentes a unos 43.000 millones de euros, mientras que el 20% de las importaciones regionales provienen de Europa. En 2023, el comercio entre ambos bloques fue de casi 110.000 millones de dólares.