Lionel Scaloni sigue haciendo historia como entrenador de la Selección. Con los cuatro triunfos consecutivos en los amistosos de este año, se puso en la cima de los técnicos con mayor porcentaje de puntos obtenidos en la historia, con 75,4 %, igualando la línea de Guillermo Stábile, que los consiguió en la época en la que un triunfo valía dos puntos. Y en septiembre próximo, en el arranque de la Eliminatoria para el Mundial 2006 ante Ecuador en el Monumental, puede seguir mejorando su registro.
No resulta sencillo comparar la efectividad de los entrenadores en distintas épocas. Porque hasta el Mundial de 1994 se otorgaron dos puntos por victorias mientras que después cada triunfo empezó a valer tres. La tentación de muchos en el siglo XXI, en especial en las redes sociales, es comparar por igual, es decir, todo por tres. Pero se deja de lado el valor histórico del momento y, en general, la mayoría de los técnicos pierden puntos porcentuales. Es una injusticia con la historia.
Por eso, muchas veces los datos por sí solos resultan engañosos. Es necesario explicar el contexto. Nadie tiene dudas del mérito del actual seleccionado argentino. Bajo su conducción, Argentina volvió a ganar la Copa América después de 28 años, y la Copa del Mundo tras 36. Además, se impuso en un mano a mano con el campeón europeo, Italia, en Wembley. Derribó el mito de que había que competir con europeos para tener roce internacional y ganar la Copa del Mundo. De los 61 partidos disputados hasta ahora, sólo 7 fueron contra europeos. Después, la mayoría sudamericanos (36), centroamericanos (10), asiáticos (5), oceánicos (2) y africanos (1).
Tras el fracaso en el Mundial de Rusia 2018, Argentina ganó 41 partidos, empató 15 y apenas perdió 5, dos veces con Brasil, una con Colombia, otra con Venezuela y, la última, ante Arabia Saudita en el Mundial de Qatar. Aquel fatídico 22 de noviembre, además, se quebró la racha invicta que llevaba la Scaloneta de 36 partidos. Quedó a uno del récord logrado por Italia entre 2018 y 2021.
El próximo encuentro de Argentina será en septiembre ante Ecuador en el inicio de las Eliminatorias. Si hay triunfo, la efectividad ascenderá a 75,8 y quedará arriba de todo en solitario. En cambio, con un empate, el porcentaje caerá a 74,3 % y entonces pasará al tercer lugar. Con una derrota, bajará aún más, a 74,1 %. Será así hasta el final del ciclo, probablemente tras el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. Veremos.
Guillermo Stábile fue el primer gran entrenador del fútbol argentino y se mantuvo durante dos décadas, empezó en 1939 y su primer ciclo finalizó en 1958, tras El Desastre de Suecia. En total, fueron 122 encuentros, con 82 victorias, 20 empates y 20 derrotas. Logró el 75,4 % de los puntos en juego. Si las estadísticas se toman con parámetros actuales, la efectividad cae a un 72,6 %. De los 122 partidos, 103 fueron con sudamericanos, 13 con europeos y 6 con centroamericanos.
Dos detalles de su permanencia en el cargo. Al principio, lo convocaban para un evento determinado, Copa Roca con los brasileños, Lipton y Newton con los uruguayos o Copa América. Además, dirigía a clubes. Por caso, entre 1949-51 fue tricampeón con Racing. Pero en 1953, la AFA lo nombró técnico permanente del seleccionado. Así, pudo viajar a observar el Mundial de Suiza en 1954 porque ese era su único trabajo. Tras el fracaso en Suecia, fue designado dos años después para encabezar el equipo que jugó los Panamericanos de 1960 (en esa época iban los mayores) y fue campeón. Antes había ganado 6 Sudamericanos, aunque sólo entre estuvo en juego la Copa América.
Otro detalle para la comparación: se tomaron los técnicos que jugaron al menos 20 partidos. Por eso, en tercer lugar aparece Diego Maradona con 24 encuentros, de los que ganó 18 y perdió apenas 6. Fueron 8 rivales sudamericanos, 7 europeos, 6 centroamericanos, 2 africanos y un asiático. De las seis caídas, dos fueron durísimas: el 1-6 con Bolivia en La Paz y el 0-4 en el Mundial de Sudáfrica ante Alemania en cuartos de final.
En el cuarto lugar figura José María Minella, con un 73,8 % de efectividad en apenas 21 partidos. Tuvo dos etapas, entre 1964-65 y en 1968, ganó 11, empató 9 y perdió 2. Su mayor logro fue en su debut, en la Copa de las Naciones disputada en 1964 en Brasil para conmemorar los 50 años de la fundación de la CBD, un cuadrangular con Portugal (2-0), Brasil (3-0) e Inglaterra (1-0). En tanto, Gerardo Martino completó 29 partidos entre 2015 y 2016 (ganó 19, empató 7, perdió 3, con 73,5 %), perdió dos finales de Copa América y renunció ante la mezquindad de los clubes de ceder jugadores para el plantel sub 23 para los Juegos Olímpicos de Río.
Entre el sexto y décimo puesto se ubican técnicos que estuvieron más de 40 partidos al mando de la Selección. Es decir, que si el recorte se hiciera acá, en el ránking sería Scaloni, Stábile, Sabella, Bielsa, Menotti, Passarella y Basile. Hay una ecuación simple que también debe tenerse en cuenta: a mayor cantidad de partidos es más difícil sostener la efectividad de puntos. Por eso para esta comparativa no se tuvieron en cuenta ciclos con menos de 20 partidos.
Después de Stábile, Carlos Bilardo (79) y César Luis Menotti (78) son los entrenadores con más partidos en el seleccionado. Pero el doctor, no figura entre los 10 primeros. Es que ganó 26, empató 30 y perdió 23, logrando apenas el 51 % de los puntos en juego. Aún así, jugó dos finales del mundo y una la ganó. El cuarto en cuestión es Alfio Basile, que en su primer ciclo sumó por dos (69,9 % de efectividad) y en el segundo por tres (59,5 %). Respetando el porcentaje de puntos obtenidos, el Coco redondeó un 65 % de eficacia.
El quinto con más partidos es Marcelo Bielsa, que interrumpió su segundo ciclo en 2004, con 68 partidos y una efectividad del 69,6 % . Tanto a Menotti (un empate) como al Loco (una victoria) no se le suman los partidos dirigidos por sus ayudantes de campo cuando ellos estaban en otra competencia, el Flaco en el Mundial Sub 19 y el actual técnico de Uruguay en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Con 19 partidos más, Scaloni quedará como el segundo técnico con más partido en la historia. Según las fechas FIFA ya establecidas por FIFA, Argentina jugará 10 partidos antes de la Copa América 2024, 6 de Eliminatorias (septiembre, octubre y noviembre 2023) y cuatro amistosos (marzo y junio 2024). Luego, podrá sumar como máximo otros 6 encuentros. Por lo que en octubre de 2024 superará a Menotti y Bilardo, los otros campeones del mundo. Y seguirá haciendo historia.