Policiales La causa tramita en sede judicial

Sanatorio paranaense replicó una denuncia por mala praxis

La denuncia de familiares de un paciente fallecido en una institución de salud por presunta mala praxis derivó en una investigación judicial. Aún se tramita el expediente. La publicación del caso originó la respuesta de la parte acusada.

6 de Agosto de 2015
El Diario

<a href='http://www.elonce.com/secciones/policiales/427837-familia-de-un-hombre-fallecido-denuncin-por-mala-praxis-a-sanatorio-paranaense.htm' target='_blank'>Integrantes de la familia de Oscar Alberto Blázquez, quien falleció en diciembre del año pasado, luego de haber permanecido internado y de ser intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio Río de Paraná, denunciaron presunta mala praxis.</a>

 

Expusieron documentación que acredita el inicio de una investigación judicial a partir del fallecimiento de Blázquez en el Sanatorio Río el 4 de diciembre de 2014, en la cual se consigna que fue intervenido quirúrgicamente de la vesícula. "Tras la autopsia ordenada por la Justicia y efectuada en Concordia el 18 de diciembre, se llega a la conclusión de que la operación vesicular fue correcta, pero que la causa del deceso fue una úlcera perforada que le causó una infección interna generalizada y que no fue advertida en el diagnóstico", señalaron.

 

En la jornada de ayer, a través de un escrito firmado por directora del centro privado de atención médica, María Bellummía, se fijó posición sobre lo publicado desde el punto de vista del Sanatorio Río.

 

"Como directora del Sanatorio Río de Paraná y por haber advertido en una noticia periodística datos inexactos respecto al sanatorio y su cuerpo profesional, es que me veo en la necesidad de aclarar esta situación ante la opinión pública, ya que en sede judicial hemos facilitado toda la documentación requerida en tiempo y forma y nos hemos puesto en diciembre del 2014 a disposición de la Justicia para aclarar cualquier duda respecto a los hechos acontecidos", se detalló en la misiva enviada a El Diario.

 

En este sentido, se agregó que el "señor Oscar Blázquez, DNI 6.301.089, ingresó en fecha 30/11/14 en el Sanatorio Río con un cuadro de dolor abdominal, de varios días de evolución, con consultas previas no concluyentes, en diferentes instituciones de salud. Se le realizaron estudios que corroboraron el diagnostico presuntivo de patología vesicular infecciosa con cálculos, fue operado y se extirpó el órgano enfermo, no hallándose en el acto quirúrgico otra enfermedad concomitante. Se fue de alta en condiciones favorables con la medicación pertinente tolerando dieta y sin dolor", se desligó.

 

Y continuó el informe: "Durante la madrugada del día siguiente, presenta un nuevo cuadro de dolor abdominal por lo que reingresa al sanatorio, es derivado a Terapia Intensiva para compensarlo y luego, realizar una nueva cirugía, que no llega a concretarse".

 

El descargo continuó el relato de la siguiente manera: "Los familiares presumiendo una complicación de la cirugía de vesícula hacen una denuncia y piden una autopsia en la que intervino un perito de parte además del cuerpo médico forense de Concordia. La misma determina que no había complicaciones de la cirugía de vesícula y la causa del fallecimiento fue diferente e independiente de la práctica quirúrgica".

 

En ese sentido, se aclaró: "Los estudios microscópicos y macroscópicos de anatomía patológica de la vesícula estudiada, luego de su extirpación, concluyen en afirmar la enfermedad infecciosa de la vesícula lo que es corroborado por la determinación del germen obtenido por el cultivo intraoperatorio por punción".

 

Finalmente en la nota se expresó: "Las pruebas de las prácticas realizadas tanto en la primera como segunda internación, obran registradas en la Historia Clínica Nº 35.395 que fuera remitida en fecha 18/12/14 a la Justicia. Cabe señalar que conforme al secreto profesional imperante en la relación médico paciente, no pueden brindarse datos específicos de la Historia Clínica del mismo por este medio, pero dicho instrumento legal se encuentra sometido a pericias forenses y es materia de investigación judicial, existiendo abundantes pruebas que demuestran la idoneidad profesional puesta en la práctica realizada". Por último, se indicó: "Sin perjuicio de todo lo expuesto es dable destacar que en el año 2014, el medico interviniente formuló una presentación espontánea en sede judicial a fin de ponerse a disposición de la justicia y aportar todo elemento conducente para obtener el esclarecimiento de las circunstancias en evaluación".

sanatorio mala praxis