San Lorenzo reaccionó a tiempo ante Banfield y luego del apretado empate 1-1 en el Nuevo Gasómetro, beneficiado por el triunfo de San Martín de San Juan ante Godoy Cruz de Mendoza, finalizó primero en la zona 1 para jugar la final ante Lanús, ganador de la zona 2.
El delantero uruguayo Santiago Silva puso en ventaja a Banfield (PT 26min) y el volante Sebastián Blanco (PT 43min) señaló el empate para el Ciclón, que padeció la lesión del mediocampista Néstor Ortigoza (confesó que se había desgarrado) en el inicio del segundo tiempo.
San Lorenzo finalizó primero en la zona 1 con 34 puntos, seguido de Godoy Cruz (33) que tenía mejor diferencia de gol, y además de clasificarse a la final del Torneo de Transición logró el pasaje a la Copa Libertadores 2017.
El Ciclón sufrió más de lo esperado. Al equipo de Pablo Guede lo carcomieron los nervios, se lo notó estático en el campo, impreciso en los pases y sufrió algunas ausencias entre los titulares, en especial la del volante Juan Mercier. Además, en el arranque del segundo tiempo debió salir Ortigoza por una lesión muscular.
El partido finalizó en empate y todo el mundo San Lorenzo se quedó esperando el final del clásico de Cuyo con muchísima ansiedad e ilusión. Finalmente, hubo un desahogo con el segundo tanto de los sanjuaninos que se celebró como propio. El Ciclón, que se quedó hoy con un punto clave cortando una racha de siete triunfos consecutivos, nunca dejó de creer y se ganó el derecho de la final ante Lanús, uno de los mejores equipos del fútbol argentino, el próximo domingo 29 de mayo en el estadio de River Plate.