Las chicas aman los anillos. Se los prueban. Los miran. Se lo sacan. Lo vuelven a poner de dedo en dedo. Pero si dudás, o arriesgás, se te puede caer. Y eso le pasó a Las Pumas en el Sudamericano clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Argentina le ganaba a Colombia en el partido decisivo y estaba a punto de liquidar la historia con Valeria Montero dentro del ingoal, pero por querer apoyar cerca de las hache pisó la línea de pelota muerta y eso, justamente, le dio vida a las cafeteras. La jugaron, apoyaron, lo dieron vueltas y Las Tucanes vuelan a los JJ. OO.
El último partido del torneo femenino en Santa Fe tuvo a las chicas argentinas (récord 5-1) y las colombianas (récord 6-0). Era una final. Mucha paridad en el comienzo y un buen try de la Pantera Montero (sí, apodada como Manuel, wing de Los Pumas) dejó el tablero 7-0. En el ST, Laura García descontó para las cafeteras, pero su conquista fue sobre la bandera y no les alcanzó para empatar: 7-5. Con ese resultado, Las Pumas iban a los Juegos.
Pasaban los minutos, ya no quedaba mucho, segundos, y Montero recibió la guinda luego de un buen pasamanos para encarar derechito al ingoal, y cuando perecía que lo liquidaban, Valeria quiso facilitar la conversión, acercándose a la hache, pero en esa carrera, con la presión de las rivales, pisó la línea de pelota muerta y el try no fue tal. Por eso, Las Tucanes salieron jugando del fondo y Guadalupe López terminó zambulléndose para el 10-7 final. Por eso, el boleto cambió de manos y tiene los colores colombianos.
Ahora, la Selección femenina tendrá un repechaje, al que irá junto a Venezuela. Allí habrá otros 16 equipos: dos de América del Norte (podrían ser México y Trinidad y Tobago), cuatro de Europa (Inglaterra, Gales, Francia, Escocia podrían ser algunos), tres de Asia (China, Hong Kong, Japón), tres de Africa (Kenia, Zimbawe, Túnez, son opciones, descontando a Sudáfrica, que tendrían que ganar su torneo continental) y dos de Oceanía (Fiji, Samoa, Tonga). Es decir, complicadísimo.