La Cámara de Diputados de la Nación resolvió vetar la ley de financiamiento universitario en una sesión que cerró en horas de la tarde de este miércoles. Por tal motivo, el dirigente radical Fabián Rogel se expresó en redes sociales con un comunicado bajo el título “Retrocedimos 50 años en materia universitaria.
En primera instancia, manifestó: “La República Argentina ha retrocedido más de 50 años, con el blindaje que la Cámara de Diputados de la Nación le dio al veto del Presidente a la ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso”.
En la misma línea, habló de las consecuencias: “De ese modo, se ataca el acceso de los sectores más débiles al conocimiento, lo que nuestro país había logrado tras la reforma universitaria de 1918, avalada por el presidente Hipólito Yrigoyen, y luego con la quita de todo arancel que hizo Juan Domingo Perón. Ambos hechos habían logrado que la clase trabajadora tuviera acceso irrestricto a la universidad pública, gratuita y de calidad”.
A raíz de los resultados de la votación de este miércoles, indicó: “Hoy volvemos a retroceder más de 50 años, al girar hacia una universidad solo para los que puedan pagarla. Estamos abandonando, poco a poco, a los hijos de los trabajadores al dejarlos fuera de la universidad pública”.
Además, dio un mensaje hacia los legisladores radicales que votaron: “Me causa profunda pena y tristeza que el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y la Convención del radicalismo no se hayan expresado contundente y oportunamente y no hayan dado indicaciones precisas sobre cómo deberían haber votado los diputados y senadores de nuestro partido frente al veto del Presidente de la Nación”.
Por último, concluyó su mensaje con una reflexión de la gestión que lleva adelante el Gobierno: “Las cuentas públicas dando cero, no sirven si debajo queda el pueblo con hambre y sin educación”.