Se sacó la espina. Quizás no con el más importante, pero con un título, en definitiva. River le ganó 2-1 a Atlético Tucumán en Mendoza y levantó la Copa Argentina, en un fin de año en el que termina sonriendo después de haberle dolido -y mucho- la eliminación de la Copa Libertadores.
El primer tiempo arrancó con todo, ya que a los nueve minutos Ignacio Scocco abrió el marcador para el Millonario. El delantero estuvo muy despierto para entrar por atrás de todos (perfectamente habilitado) después de un corner, para cabecearla por arriba de la salida desesperada de Alejandro Sánchez.
Pero el Decano no sintió el golpe, ya que inmediatamente llegó al empate. Sacó del medio y armó la jugada por izquierda, la cambió de frente para que Guillermo Acosta tirara un centro rasante que Jonathan Maidana pifió en el cierre, y le quedó servida a la Pulga Rodríguez, el eterno héroe del conjunto tucumano, que igualó a los once.
Se repartieron la pelota el resto del tiempo, con el equipo de Marcelo Gallardo con un poco más de posesión e intenciones, contrarrestadas por los de Ricardo Zielinski con algunas llegadas de peligro, aunque ninguna pasó a mayores.
Pero el complemento fue diferente. River entró con todo, y a los dos minutos Ignacio Fernández logró el tanto que valdría el título, con un zurdazo cruzado que se clavó en el ángulo derecho del Oso Sánchez, inatajable.
El dominio fue casi completo del Millonario, que tuvo con Scocco el 3-1 que no fue, pero que casi se lo empata otra vez la Pulga luego de una jugada en la que Maidana perdió la pelota ante el jugador del Decano, quien no pudo definir con fineza.
El camino de River al título arrancó con un 3-0 a Atlas, y siguió con el 4-1 a Instituto, el 3-0 a Defensa y Justicia, el 4-1 a Atlanta y el 3-0 Deportivo Morón en semifinales. Tras la obtención de este certamen, ahora el Millonario enfrentará a Boca por la Supercopa Argentina en febrero.
El máximo goleador de esta edición de la Copa Argentina fue Maximiliano Tunessi, de Sol de Mayo de Viedma, con siete tantos, y el historial ahora quedó con el Xeneize como el más campeón con tres títulos, River con dos y Huracán y Arsenal con uno cada uno.