Marcelo Gallardo destacó que el ritmo del fútbol argentino se caracteriza por la alta fricción y demanda física, factores que su equipo, River Plate, enfrentó en el reciente empate sin goles contra Newell’s en el estadio Monumental por la jornada 12 de la Liga Profesional. Este fue el cuarto empate consecutivo del conjunto de Núñez en el torneo local, situándolo en la décima posición con 17 puntos, siete unidades por detrás del líder Huracán.
Durante la conferencia de prensa, Gallardo analizó detalladamente el rendimiento de su equipo y la calidad defensiva del rival. Subrayó que durante el primer tiempo no pudieron conectar de manera continua debido a la presión de Newell’s. Afirmó que en la segunda mitad tuvieron más oportunidades de ataque, pero les faltó decisión en momentos claves.
“El fútbol argentino es un poco de eso, mucha fricción, mucho emparejamiento de lo físico y obviamente hay que estar a la altura para que después las cualidades técnicas de los jugadores resuelvan los partidos. En el primer tiempo no pudimos conectar, salvo dos o tres momentos que salimos de la presión, pudimos terminar mejor, no lo hicimos con continuidad producto de esa solidez defensiva y agresividad de Newell’s que lo hizo muy bien. En el segundo tiempo tuvimos mejores posibilidades, teníamos jugadores de frente al arco, en campo rival con mejores posibilidades de ataque y nos faltó tal vez decidir mejor, en esas instancias finales, decidir mejor, tener mejores resoluciones, para terminar de abrir un partido”, describió.
"Tengo muy buen plantel"
En ese sentido, Gallardo mencionó un momento crítico del partido cuando un pase filtrado de Manuel Lanzini a Meza podría haber definido el encuentro, pero la resolución no fue favorable. “Las resoluciones son técnicas, más allá de lo físico. Es fundamental que los jugadores resuelvan y den soluciones. Ante la jerarquía de Maxi, que en general resuelve bien, esto fue parte de lo que se vio esta noche, no pudimos conectar eso”, destacó.
El entrenador señaló que el equipo necesita tiempo para mejorar la sincronización y el rendimiento, aprovechando las próximas semanas de entrenamiento sin partidos. Además reconoció el esfuerzo físico y mental necesario para enfrentar la alta exigencia del fútbol argentino y la importancia de aumentar la calidad de respuesta física del plantel.
“Estamos en construcción. Los partidos nos van dando un diagnóstico claro de qué nos falta, más allá de los cinco partidos, el poco tiempo que llevamos, no pasamos un mes todavía. Jugamos partido tras partido, esta semana tendremos entrenamientos, la que viene también, ganar tiempo es fundamental para nosotros para mejorar lo que queremos construir y el tiempo es necesario. Tengo muy buen plantel, tengo jugadores que están muy dispuestos a construir algo bueno, y eso dependerá del tiempo de trabajo. Los partidos nos dan la pauta de que nada va a ser fácil, en Argentina nadie te regala nada, los equipos de menores calidad te van a disponer de disputa física tremenda como se vieron los últimos partidos. Va a ser así y hay que prepararse para eso, elevar nuestra calidad de respuesta física para soportarlo”.
"La vara para nosotros está muy alta"
Y agregó: “Las resoluciones son técnicas, más allá de lo físico, todo el mundo puede correr y jugar con intensidad alta, pero los que terminan destacándose son los jugadores que resuelven y dan soluciones. Siempre fue así en el fútbol, hoy más que nunca en un fútbol argentino que se juega como se vive. Hay que tratar de mejorar en ese aspecto y seguir trabajando y creer que estamos capacitados para jugar mucho mejor. La vara para nosotros está muy alta, no podemos conformarnos con poco, o ganar por la mínima en partidos friccionados y cerrados, hay que intentar ser mejor que el rival ante situaciones adversas. En esto está lo físico y mental, pero sobre todas las cosas, lo técnico, que termina liberando cualquier postura defensiva, y tenemos jugadores para eso”.
Sobre el final, Gallardo habló sobre la introducción de jugadores como Lanzini. “Todos los buenos jugadores, todos los que tengan voluntad de mejorar e inteligencia para asimilar de ser complementarios que nosotros queremos, todos son bienvenidos. Siempre. Vengo hablando con Manu, es un jugador que no vamos a describir su calidad técnica, venía con esa problemática (lesiones), necesitamos que todos se pongan a disposición de lo que queremos. Hay una gran asimilación del mensaje que nosotros intentamos transmitir. Necesitamos poner de la mejor manera posible a todos bien para que para mí sea un problema armar un equipo”, precisó.
Por último, explicó qué les dijo a jugadores como Maximiliano Meza, Germán Pezzella o Marcos Acuña para convencerlos de que vengan a jugar al club. “River es seductor para cualquier futbolista, la sola mención de ser River el que te va a buscar. Creo que eso es una muy buena causa y a partir de ahí los jugadores que pasan mucho tiempo en Europa y acomodan su vida, no solo profesional y familiar, está siempre la idea en qué posiciones están para volver. Ahí necesitas de la voluntad del futbolista y su familia, más allá de lo que seduce una institución como River”.