Deportes

Resolvieron el conflicto que puso en duda el partido desempate por el descenso

La AFA pidió un cuarto intermedio para el martes, lo que permitirá la disputa del encuentro Colón - Gimnasia que había quedado en jaque por el reclamo de los trabajadores de entidades deportivas.

30 de Noviembre de 2023

Después de que la disputa del desempate por el descenso de la Liga Profesional, entre Colón y Gimnasia, estuviera en jaque por el reclamo de las paritarias salariales de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), el gremio comunicó este miércoles que la AFA dictó la conciliación obligatoria, con una reunión pautada para el martes. De este modo quedó confirmado que el juego tendrá lugar este viernes desde las 17, en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario.

 

Así fue confirmado a partir de un comunicado en la cuenta oficial de X del sindicato: "En el transcurso de la audiencia celebrada el día de hoy, a las 14, ante las autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación, se abrió el dialogo con AFA para renegociar los salarios de convenio. Luego que las partes fijaron sus posiciones, se estableció un cuarto intermedio hasta el próximo martes para que AFA de una respuesta".

 

"Utedyc sigue firmemente abocada a la defensa del salario de 25.000 trabajadores y trabajadoras que prestan servicios todos los días en los clubes de fútbol hasta tanto se alcance un acuerdo salarial", concluyó el mensaje.

 

<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">COMUNICADO UTEDYC ante el conflicto salarial con <a href="https://twitter.com/afa?ref_src=twsrc%5Etfw">@afa</a> <a href="https://t.co/EMw7FD1qAa">pic.twitter.com/EMw7FD1qAa</a></p>&mdash; UTEDYC Nacional (@UTEDYCNacional) <a href="https://twitter.com/UTEDYCNacional/status/1729945139215278473?ref_src=twsrc%5Etfw">November 29, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

A partir de este anuncio, también quedó ratificado el operativo policial que tendrá lugar en la cancha de Newell's el día del partido, que contará con la presencia de 1500 efectivos. De ellos, 1000 trabajarán dentro del estadio y los restantes, en los accesos de los simpatizantes de ambos clubes. En esta vena, también se adelantó que estará prohibido el ingreso de pirotecnia y banderas de gran tamaño al campo de juego.

 

En tanto, la venta de entradas se realiza íntegramente por la plataforma Deportick, la misma que la AFA implementa para los encuentros de la selección argentina. Los precios varían entre los $8000 y $12.000 para los socios y entre $10.000 y $15.000 para los no asociados. Gimnasia, por su parte, organizará una caravana de 60 micros que partirán el día del partido desde La Plata junto a filiales, agrupaciones y barriadas del Tripero.

 

El conflicto con Utedyc había comenzado este martes, a partir de una serie de asambleas que el gremio organizó en varios clubes de la capital federal, incluyendo a Boca, River, San Lorenzo y Ferro. En estas reuniones se informó sobre "la situación de conflicto que atravesamos con la AFA, que se niega a dialogar con Utedyc para encontrar soluciones que permitan mejorar las condiciones salariales", según se informó en sus cuentas de redes sociales.

 

Colón y Gimnasia se enfrentarán en este desempate luego de quedar igualados en 45 puntos en la tabla anual de la primera división, como consecuencia de sus sendas derrotas el sábado ante Vélez por 3-1 y Banfield por 2-0, respectivamente. Estos resultados, además del triunfo de Unión sobre Tigre por 1-0 en Santa Fe, sellaron el destino de ambos clubes, que quedaron en el 26° y 27° puesto, solo por encima de Arsenal, cuyo descenso ya se había materializado por su registro en los promedios.

 

Será, de este modo, la 13° ocasión en la que un descenso debió dirimirse en un desempate entre dos equipos de primera, y la primera vez que esto sucede desde 2014, cuando Atlético Rafaela condenó, justamente, a Colón a ese destino gracias a su triunfo por 1-0. En esa campaña, el Sabalero había sufrido la quita de siete puntos, sancionada por la FIFA, a partir de una deuda que había contraído con el club Atlante de México por el pase de Juan Carlos Falcón en 2007.

Copa de la Liga