El Consejo de la Magistratura de la Nación firmó un convenio para la realización de obras en dependencias judiciales de todo el país, entre ellas, la readecuación del ex edificio del Comando, en Paraná, y el edificio para un Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Se trata de obras "aprobadas y presupuestas", con una inversión cercana a los 55 millones de pesos.
Un convenio entre el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Planificación Federal para la realización de obras en dependencias judiciales de todo el país es la llave para la readecuación del histórico edificio del Comando en Paraná.
El convenio marco de colaboración se denomina "<b>Plan de Infraestructura Edilicia Judicial</b>", se firmó el mes pasado y permitirá financiar "una serie de obras de necesidad y urgencia" en edificios del Poder Judicial en todo el país, tal lo expuesto por la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez.
En la última sesión del plenario del organismo, el 7 de mayo pasado, Vázquez había adelantado al resto de los consejeros la posibilidad de avanzar en un convenio para que la cartera a cargo de Julio De Vido "proporcione los créditos presupuestarios que se requieren para resolver los problemas en materia de infraestructura", algo que fue aceptado por unanimidad por los consejeros.
"Se reciben innumerables y constantes reclamos de una gran cantidad de dependencias del Poder Judicial que ponen en evidencia la urgencia de realizar diversas obras edilicias de distinto tipo", había señalado el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Jorge Candis, en una nota al plenario del organismo, previo a la sesión.
El convenio permitirá ejecutar 16 obras que "están aprobadas y presupuestas", explicó el administrador del Poder Judicial, Claudio Cholakian, con una inversión estimada en 1.600 millones de pesos. Se incluye, entre otras, la readecuación del edificio del Comando, donde funcionará el tribunal oral y los juzgados de Paraná; y la renovación del inmueble para el Juzgado Federal Número 2 de Concepción del Uruguay.
<b>La remodelación y ampliación del edificio del Comando de la Segunda Brigada de Caballería de Paraná, donde funcionará el tribunal oral y los juzgados federales, prevé una inversión total de 47.250.000 pesos</b> (15.625.000 en 2015, 14.450.000 en 2016 y 7.725.000 en 2017). El proyecto contempla, en una primera etapa, la adecuación del edificio principal para el traslado del tribunal oral, que funcionará en la planta baja; y de los juzgados federales, en el primero y segundo piso; y se prevé la construcción de un tercer piso vidriado.
La obra ya fue aprobada por la Comisión de Infraestructura del Consejo de la Magistratura y, según se indicó a <i>Página Judicial</i>, está pensada en función de las restricciones y exigencias que fija el Código Urbano de Paraná, aunque hasta el momento el proyecto no ha ingresado aún en las oficinas de la Municipalidad.
En Concepción del Uruguay, en tanto, la estructura judicial se divide en dos edificios. El convenio prevé la readecuación del edificio de calle 9 de Julio 810, donde se encuentran los ministerios públicos (fiscalía y defensa). Allí se instalaría el Juzgado Federal Número 2, que atiende cuestiones civiles, comerciales, contencioso administrativas, tributarias y de seguridad social. La readecuación edilicia estaba previsto que comience este año ?algo que no ha ocurrido?, para lo cual se presupuestaron 280.770,50 pesos, y la obra continuaría al año siguiente, ya que se hizo una previsión de 7.808.974,50 pesos para finalizar los trabajos.<b></b>