Integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), La Bancaria, la Unión del Personal Túnel Hernandarias (Upth), del Sindicato de Trabajadores de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos (Seosper), de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), el Sindicato del Seguro, la Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), de la Asociación del Personal Superior (APS), de Obras Sanitarias, de Sindicato de Docentes Privados (Sadop), del Sindicato Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever), de Luz y Fuerza y, la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (Apler), se reunieron esta semana para analizar la Reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y acordaron “exigir a los Diputados y Senadores que no se avance con el proyecto”.
Además, anunciaron que el martes 27 a las 10 en la sede de AGMER Paraná, darán una conferencia de prensa.
Consultada sobre esta reforma, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juana Ávalos, dijo a Elonce que “estamos muy atentos a que esa reforma no se lleve a cabo o se modifiquen esos artículos porque, de alguna manera, nos perjudicaría a todos; a los jubilados porque no vamos a tener una movilidad y se va a hacer por paritaria, y el resto de los que están en actividad van a tener, si hay paritaria el aumento; además sacan el 3 x 1”.
Además mencionó que genera preocupación “que de pronto nos equiparen con la ley nacional, aunque hayan dicho que el 82 por ciento no se toca”.
Los más perjudicados
En este sentido, Ávalos entendió que “los que más deberían preocuparse” por estas reformas, “son los que están en actividad. Tienen que empezar a defender esta ley, porque hay una pasividad tan grande y piensan que no les va a tocar y les va tocar y se van a ver perjudicados”.
Sobre el carácter deficitario de la Caja, estimó que “los trabajadores no hemos deficitado la caja, creo que se puede sacar dinero de otros lugares”.
Por otra parte, entendió que “es una discriminación” que a los jubilados no se les pague el bono (de 40.000 pesos) que se les otorga a los activos. “Presentamos una nota para pedir que ese bono se traslade al jubilado, porque tenemos otras necesidades”.
A nivel nacional
Ávalos también se refirió a los dichos del Presidente de la Nación sobre que va a vetar la ley que aumenta el 8,1% las jubilaciones de forma completa.
“Indudablemente a (Javier) Milei no le interesa el jubilado, le interesa tener un equilibrio fiscal. Me parece que es miserable en este sentido porque el jubilado nacional, con este porcentaje, llegaría a cobrar 200.000 pesos que no te alcanza para nada, ni siquiera para cubrir la canasta básica. Hay que prestar atención a eso y defender al jubilado”. Elonce.com