REDACCIÓN ELONCE
Una embarcación se hundió esta mañana, en la dársena del Club Náutico de Paraná. El personal de la entidad, comenzó a coordinar con la Prefectura Naval, las tareas de rescate del yate.
En horas de la tarde, una grúa de gran tamaño con una extensa pluma llegó al Club Náutico, para comenzar los trabajos de reflotamiento del yate.
Además, un pontón con una grúa de menor tamaño, se utilizó como soporte para reflotar la embarcación desde la proa, pudo conocer Elonce.
La empresa Grúas Bovier, debió intervenir en el lugar con la pluma, debido a la extensa distancia que había entre la dársena y el lugar apto para apoyar el vehículo que debía soportar el peso de la embarcación.
Luego de un par de horas de trabajos para asegurar, el yate, la grúa comenzó lentamente, a reflotarlo. Mientras que la grúa de menor tamaño montada sobre un pontón, se utilizaba como soporte para la proa del yate.
Lo que sucedió
En tanto, los propietarios como personas del Club Náutico, realizaron tareas específicas en el barco para desagotar el agua de su interior con bombas extractoras y que la embarcación, volviera a flotar en el lugar.
Alejandro Curto, presidente del Club Náutico, dialogó con Elonce sobre lo sucedido con el yate y sostuvo que aún se desconocen las causas del hundimiento. Además, explicó que no es raro que suceda el hundimiento de una embarcación, debido a un descuido de sus propietarios, el desgaste de algunas piezas de la misma, alguna rotura eventual del casco o innumerable cantidad de razones.
Actuación de Prefectura
“Ya se está ocupando el seguro del Club y del propietario del crucero, pero no podemos especificar hasta ahora, las causas de que la embarcación “hiciera agua”, pero las razones pueden ser infinitas”, estimó y agregó que “Prefectura hizo todas las actuaciones, se realizó el sumario y los trámites en marcha”, señaló.
Por otra parte, Curto, remarcó que “el Club Náutico cuenta con todas las medidas de seguridad para las embarcaciones”, dijo y agregó que “en estos casos, se aplican protocolos y reglamentaciones específicas de la navegación”, afirmó.
“Para rescatar el crucero, debemos cumplir miles de normas de seguridad, como, por ejemplo, llamar una empresa especializada, que trace un protocolo con cálculos, pasos y metodología de reflotación”, mencionó Curto a Elonce.
Metodología
La metodología que se implementó para reflotar el yate, fue “izar el yate hasta la línea de agua, ponerle bombas de desagote en su interior, y se saca el agua hasta que libere el peso del agua y la embarcación vuelva a flotar. Cuando ya está flotando, se continúa con verificar cuál fue el problema que ocasionó el ingreso de agua y proceder a la reparación”, explicó el presidente del Club Náutico.
Asimismo, aclaró que algunas reparaciones se pueden hacer con el yate en el agua y otro tipo de restauraciones, demandan que la embarcación se retire por rampa fuera del agua.
De esta manera, una vez realizada la extracción, se pueda evaluar qué originó el incidente en la dársena del club.