El gobierno nacional anunció el recorte en la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados afiliados al PAMI.
Natalia, auxiliar de farmacia, comentó a Elonce que “mucha gente que vino aún mantiene el 100% de la cobertura y otros han empezado a abonar. Calculamos que será según el nivel social y el gobierno irá evaluando. Hemos tenido algunos casos que ha dado con cargo y el afiliado se va a preguntar a PAMI para que los puedan ayudar”.
Aclaró que “nosotros los asesoramos sobre dónde tienen que ir, a dónde tienen que preguntar, pero no somos personal de PAMI”.
Respecto a aquellos tratamientos que son cubiertos por PAMI en un 50% o 60%, dijo que “se siguen manteniendo, cuando la gente abona pregunta si hay algún aumento, de por sí siempre va aumentando, pero lo llevan igual”.
Sobre los pañales y medicamentos, señaló que “en medicación siempre se tienen que cumplir 30 días para que vuelvan a retirar, porque si no tienen que pagar un porcentaje. Si justo cuando se cumplen los 30 días es domingo, deben acercarse a una farmacia de turno con el carnet de PAMI y documento. La prescripción de medicación es todo online. Algunos médicos sí siguen imprimiendo. Para pañales sí necesitamos la receta física”.
La profesional opinó que la medida sobre el cruce de datos sobre la situación económica del afiliado “está muy mal, porque hay abuelos que ganan lo mínimo y los medicamentos siguen aumentando. Son medicamentos que toman de por vida, son medicamentos para presión o gotitas para los ojos. Habría que reevaluar. Hay gente que realmente lo necesita, les cuesta mucho pagarlos. Hay abuelas y abuelos que solo tienen esa jubilación, nadie los ayuda y nos cuentan que les cuesta”.