Hoy vence el plazo dispuesto por el congreso provincial de Agmer, que sesionó en Ibicuy, por el cual intimaba al Gobierno a presentar una propuesta salarial antes del 22 de julio. De no haber respuesta, la entidad gremial anunció que no iniciará con normalidad el ciclo lectivo: hará un paro de 48 horas el 27 y 28 de julio.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Adán Bahl dijo que "en el Ministerio de Trabajo no se recibió formalmente el comunicado de ninguna medida" y aclaró que lo que sabe es por la información de los medios.
"Nosotros tuvimos una etapa de negociación que empezamos en enero. Luego, un proceso administrativo en el Ministerio de Trabajo; después, un proceso en paritarias que culminó con un acuerdo homologado judicialmente. ¿Qué decía ese acuerdo? Una política salarial para el año en curso con un incremento desde marzo y un incremento devengado desde el mes de julio. Estamos transitando julio. Se viene pagando el aumento desde marzo. Y cuando pase el mes de julio se devenga y se paga un incremento a partir del mes de julio. ¿Con qué nos encontramos en este momento? Con un nuevo escenario planteado por el congreso de AGMER en donde dice: 'si no hay un nuevo incremento, hay paro'. Por lo tanto es una situación novedosa para nosotros, porque en todo proceso de negociación se expone y se converge en una solución, que en este caso está firmada y homologada judicialmente", explicó el Ministro.
Indicó, entonces, que "esta nueva situación -como sorprende- nos obliga a convocarlos y sentarnos en una mesa de negociación, ya sea en el marco de una conciliación obligatoria, en el marco de una paritaria nueva para traer los temas que todavía no han sido expuestos de manera formal, pero no hay duda que vamos a llegar a una instancia de diálogo como lo hemos hecho permanentemente".
Bahl aclaró de manera tajante que "el incremento salarial de la provincia de Entre Ríos, porcentualmente, es uno de los mejores del país en este año. Segundo, es el de más alta calidad, porque todos los conceptos son remunerativos, y es la única provincia que está en esa situación. Por eso, cuando digo que es un momento muy novedoso para nosotros es que vamos a hacer un llamado de atención para reflexionar en qué contexto nos encontramos", y explicó: "hemos trabajado con responsabilidad, administramos fondos públicos; para nosotros la educación es y será un baluarte. Ahora bien, cuando nos encontramos con este tipo de situaciones novedosas no tenemos que mirar hacia el otro lado, sino redoblar los esfuerzos y dialogar".
Bahl insistió en que "esto no es una irresponsabilidad por parte del Gobierno de haber llegado a esta situación. Es una situación nueva. Pero los vamos a convocar, vamos a intentar plantear los puntos y que esos puntos puedan ser resueltos".
- ¿Por qué no puede resolverse definitivamente el conflicto docente?, ¿por qué siempre en vacaciones de verano y de invierno hay amenaza de no inicio del ciclo lectivo?
? Habría que preguntarle al congreso de AGMER. Concretamente, llevamos un proceso de negociación que terminó con una homologación judicial. Pero se había malinterpretado una sentencia judicial con respecto a la remuneración del FONIL (Fondo Nacional de Incentivo Docente), y se creó una tremenda expectativa que luego no se pudo sostener y generó un estado de beligerancia. Ese estado de beligerancia se pretende descomprimir a través de un paro o un eventual incremento salarial.