Sociedad Preocupa el salón de actos

Reclaman por el estado edilicio de la Escuela Normal de Concordia

Alumnos, docentes y el equipo de conducción de la escuela Normal de Concordia se reunieron en el salón de actos para realizar una asamblea y expresar su preocupación sobre la problemática edilicia que enfrenta el establecimiento.

28 de Octubre de 2024
Preocupa el estado del salón de actos Diario Río Uruguay

Uno de los principales puntos de preocupación es el estado del salón de actos, que no se encuentra en condiciones adecuadas para albergar las ceremonias de colación de los alumnos, como así también problemas con la mampostería, conexiones eléctricas y grietas en los techos.

 

Fabricio Bedel, preceptor del profesorado de inglés, señaló que el estado que presenta la estructura se debe principalmente a la falta de mantenimiento, pero también porque estamos hablando de una escuela centenaria.

Diario Río Uruguay

“Se llueve en las galerías, la conexión eléctrica es vieja y en el salón no se puede realizar ninguna colación por todos estos problemas”, mencionó y acotó que “tanto el profesorado como la escuela primaria y secundaria, tiene que trasladar el acto final del cursado al patio jugando con las condiciones del tiempo, mientras que los profesorados se trasladan al Centro de Convenciones”.

 

Durante la asamblea realizada la semana pasada, los estudiantes y docentes decidieron hacer un comunicado con la junta correspondiente de firmas virtuales para adjuntar las solicitudes formales de reparación a las autoridades, indica Diario Río Uruguay.

Diario Río Uruguay

La historia del establecimiento

La Escuela Normal Superior “Domingo Faustino Sarmiento”, está ubicada en calle Sarmiento 524, de la ciudad de Concordia, y funciona en su edificio propio desde el año 1910.

 

El mando fundacional de origen respondió a un contexto socio-político y económico que intentaba satisfacer las demandas de inicio de siglo. La denominada generación del ’80 planteó un proyecto que, más allá de las críticas, fue coherente y abarcó todos los aspectos de la vida social del país.

 

La necesidad de construir una identidad y una nacionalidad a partir del ingreso al país de los inmigrantes, producto de una política que planteó la llegada del europeo como fuente de civilización, llevó a la sanción de la ley 1420, que estableció la obligatoriedad y la gratuidad de la educación. Así nació la escuela pública argentina y, dentro de este proyecto político educativo, las escuelas normales recibieron el mandato de formar a los maestros.

 

Esta Institución que está a pasos de cumplir sus cien años ha recorrido una larga historia y ha sufrido los vaivenes de las distintas políticas educativas de turno. Su primera organización estaba formada por el Departamento de Aplicación (escuela primaria) y la escuela secundaria (formadora de maestros).

 

En 1969 se creó el profesorado para la enseñanza primaria. A partir de ese momento, la escuela secundaria quedó íntimamente vinculada a la formación docente y, por ende, como una escuela de mujeres.

 

Desde 1993 y en el marco de la Ley de Transferencia, la escuela pasó de la esfera nacional a la provincial.

 

En 1999 comenzó la implementación del tercer ciclo de la EGB y en el 2003 el polimodal con dos orientaciones: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 

Los cambios ocurridos en los últimos años han modificado sustancialmente la vida escolar de la Institución. El contexto socio-económico existente al momento de su creación ha sido modificado sustancialmente y hoy esta escuela no escapa a la realidad de la mayoría de las escuelas estatales.

Escuela Normal Concordia