Deportes

"Todavía no sabemos qué pasó", afirma la argentina que investiga el accidente de Sala

Ana Pamela Suárez integra la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil y participa de la investigación porque así lo permite el protocolo internacional. "No va a ser fácil determinar la causa exacta", destacó.

26 de Febrero de 2019
Los investigadores buscan determinar qué pasó con el avión.

A poco más de un mes del accidente aéreo en el que murió el futbolista argentino Emiliano Sala, la investigación sigue adelante pero todavía no se puede confirmar qué pasó y por qué el avión Piper PA-46 Malibu cayó a las aguas del Canal de La Mancha cuando hacía el viaje entre Nantes y Cardiff.

 

La argentina Ana Pamela Suárez integra la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil y participa de la investigación porque así lo permite el protocolo internacional. Y habló en las últimas horas sobre lo que se sabe y lo que no se sabe.

 

"Todavía en esta instancia el organismo que está a cargo de la investigación no sabe qué pasó", dijo Suárez en una entrevista al diario Clarín desde Londres.

 

"En esta instancia todavía no se puede saber qué es lo que pasó. Lo que se hace en la primer etapa es identificar toda la información de la operación y de la parte técnica. En el informe se ve el detalle de cómo estaba el mantenimiento del avión, qué tipo de regulaciones estaban vigentes respecto de la licencia del piloto, etcétera. Los puntos del radar, que sí es información fáctica real, la altura. La trayectoria del vuelo hasta el momento del suceso. Toda la información que a los investigadores les sirve para determinar después lo que va a ser el análisis", explicó Ana Palema Suárez luego de que la AAIB publicara ayer un informe preliminar.

 

"Sería bastante irresponsable asegurar por qué cayó el avión porque estamos dentro del marco de la investigación, no podemos hablar de hipótesis. Incluso mantenemos un convenio de confidencialidad respecto de las hipótesis que se están trabajando. Obviamente, no va a ser fácil determinar la causa exacta", destacó.

 

"Se han tomado muchísimas imágenes de la aeronave para determinar cómo estaban el resto de las partes, de manera de poder ver si había alguna situación técnica que pueda generar el desenlace. Descartado esto, obviamente se ven las condiciones operativas. Había una situación meteorológica, situaciones operativas en un vuelo nocturno que también son bastante difíciles de determinar", agregó.

Emiliano Sala