Deportes

"Tenemos un plantel competitivo"

El entrenador de Sionista, Sebastián Svetliza, analizó la pretemporada que lleva adelante el equipo de cara al arranque de la Liga Nacional. A su vez, habló de la llegada de Román González. “Cuando lo propuse, me miraron extraño”, aseguró.

29 de Julio de 2014

Sionista quiere ser protaginista de la próxima edición de la Liga Nacional de Básquetbol. El coach habló de todos los temas, desde el conflicto de la CABB hasta lo que será el arranque del certamen en una entrevista concedida a <i>El Diario</i>.

¿Cómo fueron estos primeros pasos con el flamante equipo?

-Me dejó buenas sensaciones. Se trata de un buen grupo de trabajo, que tiene predisposición en un lindo ambiente de entrenamiento. Los chicos se mostraron comprometidos con lo que se les pidió. Empezar con tiempo ayuda.

-¿Por qué decidieron diagramar esta primera etapa de entrenamientos, siendo que oficialmente la pretemporada arranca a mediados de agosto?

-Porque al margen de los tres extranjeros, el resto de los jugadores estaban a disposición. La mayoría tuvo una larga inactividad y antes de que cada uno haga un trabajo por su cuenta decidimos juntarlos para empezar a entrenar y para que se vayan conociendo. Son dos semanas que sirve para ir poniéndose bien físicamente e ir entablando relaciones. Aprovechamos también para refrescar conceptos para los que ya estuvieron y hacérselos conocer a los nuevos. Eso nos va a facilitar el trabajo cuando se incorporen los extranjeros.

-¿Te gusta el plantel que se armó?

-Sí, me gusta y me entusiasma. Es un plantel con una buena mezcla entre jugadores jóvenes y experiencia. Se trata de una plantilla en la cual algunos jugadores tienen algo que demostrar y otros van por la revancha. Eso también hace a la incentivación personal. Pittman (Joshua) y González (Román) nunca salieron campeones de la Liga y ellos querrán ir por algo grande. Tenemos un plantel con perfil con carácter. Después deberemos trabajar y exponer nuestro potencial en la cancha.

-En las últimas campañas se han volcado más por los planteles jóvenes, pero en éste la experiencia y el promedio de edad es lo que sobresale. ¿Te lo propusiste así?

-Primero busqué jugadores con ambición. Fuimos minuciosos en la conformación de la plantilla para contar con jugadores que tengan ganas de ganar. Y la experiencia suma en ese concepto. En sí, la edad no me interesa demasiado, de hecho, los jugadores que trajimos han tenido mucha participación en sus respectivos equipos, por lo que han respondido bien físicamente. No nos encasillamos en el promedio de edad, sino en la ambición y en el deseo de ir por más. Nosotros necesitamos resultados.

-¿Por qué decís necesitamos resultados? ¿Hay una presión extra?

-Lo digo porque nos gusta ganar. Esto es un trabajo y somos parte de un proyecto, pero como todos, también queremos ganar. Hay mucha competencia y buscamos ser competitivos. Nosotros en las últimas tres temporadas no superamos el décimo puesto final. Años anteriores sí hubo mejores resultados. Bueno, queremos volver a disfrutar de eso.

-Consiguieron uno de los americanos más buscados en el mercado. ¿Qué podés decir de Darren Phillip?

-Phillip se desenvuelve en una posición en la cual conoce muy bien. No solo es un grandísimo jugador sino también me han hablado muy bien como persona. Son de esos tipos que nos gusta tener en el equipo por lo que es. Como jugador y por ser un líder nato, Phillip está considerado a ser el capitán de este barco. Calza muy bien con Pittman, tienen una filosofía de trabajo que nosotros pretendemos.

-¿Por qué la Liga que viene la vas a jugar con tres extranjeros?

-Desde un principio apuntamos a traer tres extranjeros de experiencia y oficio, y lo conseguimos. Son fichajes que se adaptan al presupuesto. Aparte, nos permite cambiar si las cosas no salen como nosotros planeamos. Igualmente, hasta cuesta hablar de extranjero porque tanto Pittman, McFarlan y Phillip conocen muy bien nuestro país y nuestra Liga. Son uno más de nosotros.

-¿Cómo definirías al plantel de Sionista?

-Tenemos un plantel competitivo, como lo armamos en otras temporadas. Siempre nos planteamos esa intención. Pasa que en las últimas campañas no nos acompañaron los resultados, pero la idea es tener un Sionista competitivo. En esta Liga necesitamos subir de puestos para tener un mejor campeonato. Estoy muy contento con el elenco que armamos. Hay buenos fichajes y eso me entusiasma.

 

Román, el gran desafío

-¿Por qué fuiste por Román González?

-Contar con Román es un desafío mutuo. Cuando propuse su nombre los que estaban alrededor mío me miraron algo extraño, sorprendidos. Estando bien y en forma, Román puede aportar muchísimo al equipo. Y él necesita demostrar que puede ser vital para Sionista. Me gusta este desafío. En su momento, cara a cara le plantee mi idea, a él le agradó y aceptó venir a Sionista.

-¿Cuándo fue esa charla?

-En su momento viajé a Montevideo. Fui a verlo jugar y hablar personalmente con él. Lo vi bien en el aspecto físico, lo noté con ganas. Confío mucho en él y se que nos va a potenciar con su calidad.

-Para algunos es una incógnita como puede reaccionar González dentro de Sionista.

-Sabemos qué jugador fichamos. Y así como cuando me miraron raro cuando lo propuse, también muchos se extrañaron cuando anunciamos su fichaje. Conocemos sus últimos antecedentes, pero también reconocemos la calidad del jugador y que estando bien puede ser una pieza elemental. Con Román tenemos un pacto de trabajo y de respeto. Él sabe que si cumple ese pacto tiene la gran chance de volver a ser el Román González que todos conocemos.

-¿Cuál va a ser su rol? Llega como el recambio de Phillip.

-Román es el recambio del juego interior, pero tampoco descarto tener en cancha a González y a Phillip juntos. O a Román con el ala pivote. Hay variantes para que cumpla su rol. Para mí es un gran fichaje.

Sionista