Juan Martín del Potro llegó a la definición del novel ATP 250 de Los Cabos (nació en 2016) como el máximo favorito, sin embargo el argentino no pudo coronarse y terminó cayendo en la final ante el italiano Fabio Fognini por 6-4 y 6-2. El tandilense comenzó el match con autoridad, adelantándose 3-0, pero luego se fue derrumbando.
De todos modos, no puso excusas: "Quiero felicitar a Fabio por el gran torneo que hizo, por la gran semana, por el gran partido. Sos un justo ganador para esta edición, jugaste mucho mejor que yo. No fue mi mejor partido y he tenido mejores días, sin dudas, pero hoy no lo fue y lo supiste aprovechar muy bien", expresó el número 4 del mundo durante la premiación.
La caída de Del Potro fue la tercera de un argentino en una final ATP en semanas consecutivas, tras las de Leonardo Mayer en Hamburgo frente al georgiano Nikoloz Basilashvili (29 de julio) y Guido Pella en Umag ante el italiano Marco Cecchinato (22/7).
Además, Del Potro le dedicó unas palabras a Franco Davin , su entrenador durante ocho años y actual coach del italiano: "También quiero felicitar a tu equipo. No está acá Franco, mi ex entrenador [no pudo viajar a México por cuestiones personales], pero lo han hecho muy bien. Quiero agradecerle a mi equipo que me apoya, que sigue peleándola conmigo, que sigue haciendo que mi vuelta al tenis sea muy linda y sorpresiva también para mí".
¿Qué falló en el juego y la estrategia de Del Potro en la final? "Falló un poco todo. No pegué mi revés como correspondía y Fabio se dio cuenta de que no hice daño por ese lado. Cuando juego contra un rival tan inteligente como él, se me hace difícil ganar", se lamentó Del Potro, que esta temporada había tenido una destacada actuación en el otro certamen mexicano del tour, el ATP 500 de Acapulco.
A fines de febrero y principios de marzo, el jugador entrenado por Sebastián Prieto conquistó el torneo al superar a tres top 10: al sudafricano Kevin Anderson (por entonces, 8°) en la final, al alemán Alexander Zverev (5°) en las semifinales y al austríaco Dominic Thiem (6°) en los cuartos de final.