Deportes

"La pandemia nos desmoronó trabajo y muchos proyectos", afirman del Básquet Femenino

El tesorero de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino, Darío Rodighero, dio a conocer detalles acerca del funcionamiento de la entidad en medio de la pandemia de coronavirus. "Los clubes pasan por un momento muy dificultoso", dijo.

18 de Mayo de 2020
"La pandemia nos desmoronó trabajo y muchos proyectos".

Son tiempos de mucho vértigo en el mundo a raíz de la pandemia por el coronavirus. La gravedad de la enfermedad y su posible contagio ha llevado a los gobiernos a poner a sus pueblos en cuarentena. Inmersos en esta realidad, las entidades deportivas han tenido que cerrar sus puertas por tiempo indeterminado, y en ese marco la Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) sufrió la suspensión de sus actividades y debió tomar decisiones trascendentales para la vida de la institución en función de lo que vendrá cuando pase esto.

 

En este sentido, desde el órgano oficial de comunicación de la entidad, decidimos dialogar con el tesorero Darío Rodighero para conocer al detalle como la APBF está afrontando el cese de muchos de sus movimientos.

 

El dirigente además hizo referencia al tema económico, que es una enorme preocupación para los directivos asociativos, y repasó minuciosamente de los objetivos alcanzados en poco más de un año de la Comisión Directiva actual presidida por Susana Treidel.

 

?¿Cómo está transitando la APBF este difícil momento a raíz de la pandemia mundial del COVID-19?

 

-Esto del coronavirus nos desmoronó trabajo y muchos proyectos. Teníamos todo presupuestado lo que queríamos adquirir y renovar. Estamos a la espera de ver cómo se resuelve la continuidad de las actividades del año y lógicamente nos trajo un perjuicio muy grande en lo económico que estamos tratando de afrontar. Los clubes están pasando por un momento muy dificultoso y consecuentemente cómo son los que nutren a la Asociación se traslada la problemática. De igual forma no perdemos la esperanza de recuperarnos y lo hacemos manteniéndonos en reuniones, en contacto, armando protocolos y conservando la perspectiva a futuro de todo lo que habíamos proyectado.

 

-¿Cómo sigue la Asociación ahora? La realidad es que habían tenido un intenso inicio de año, cargado de diligencias institucionales.

 

-Tuvimos un arranque de año muy lindo porque contamos con una nutrida participación a nivel federativo. Se pudo de alguna forma lograr que se desprendiera un ala exclusivo para el básquet femenino que lo adquirimos como un logro nuestro después de las ásperas reuniones que tuvimos con la Federación (FBER) hasta que lo conseguimos. También en la Asamblea de la FBER logramos que se fijara en el calendario con las fechas de los Entrerrianos y que las sedes ya fueron previamente concedidas, lo que permitía una mejor organización y no estar improvisando por ver el resultado de una licitación. Veníamos con los logros importantes y eso nos demandaba un mayor trabajo porque estábamos comprometidos en realizarlo.

 

-¿Hasta el momento de la pandemia ya habían realizado erogaciones durante el 2020? ¿Qué tan grave es el impacto sufrido desde lo económico?

 

-Estábamos trabajando con un presupuesto bajo la aprobación del Consejo Directivo. Por ejemplo para el primer Entrerriano ya habíamos adquirido un juego de indumentaria y estábamos pensando renovar alguna otra parte de la vestimenta de las Selecciones. Del mismo modo en lo que hace a insumos médicos y distintos elementos para que las delegaciones estuvieron más equipadas. Incluso para el torneo provincial U17 que se iba a disputar en Concepción del Uruguay ya teníamos el transporte reservado y todo organizado.

 

-¿El nuevo albergue también era un ingreso económico que también tenían pautado?

 

-Teníamos buenas perspectivas en lo que hace a la ocupación del albergue que habíamos instalado; contábamos con reservas para darle uso y tener un ingreso económico que lógicamente todo eso se abortó por la cuestión de la pandemia. Como dije con anterioridad es un perjuicio muy grande en lo económico.

 

Estela Ramos (NdR: Secretaria de la APBF) contribuyó mucho con el equipamiento y quedó en condiciones para albergar delegaciones o para otras actividades relacionadas con el básquet. Ya hemos tenido la experiencia que han venido de otras provincias alojarse y permitió entablar relaciones para que nuestros clubes puedan aprovecharlas.

 

-¿Los proyectos deportivos que tienen para este año piensan que serán posible llevarlos adelante?

 

-Ahora tenemos esta iniciativa innovadora del "1° Campeonato desde Casa"; la Asociación no se ha quedado con los brazos cruzados con la situación del COVID-19, todo lo contrario salimos con una propuesta creativa que ha tenido muy buena aceptación de parte de los entrenadores y las chicas.

 

Estamos muy ocupados la organización del Campeonato Entrerriano U13 que se nos había concedido para agosto y pensábamos ponerle muchas pilas porque el año pasado nos quedamos con las ganas de hacerlo. Queríamos organizarlo de la mejor manera posible apuntando una categoría que es el inicio del resto y que apuntala el futuro del básquet femenino.

 

Por otra parte, hay que resaltar que a corto plazo teníamos la Asamblea de la Asociación y la implementación de las modificaciones reglamentarias que habíamos trabajado mucho con el vicepresidente Sebastián Goyeneche.

 

?Respecto del Torneo Dos Orillas 2020, ¿cómo estaban los aspectos organizativos?

 

?Con Santa Fe habíamos pulido muchos detalles para la concreción de este año, todo en pos de mejorar la competencia y hacerla mucho más amplia y darle la preponderancia que se merece. Consideramos que habíamos llegado a un logro muy importante porque la Asociación santafecina le dio al Femenino la importancia que nosotros queríamos a través de lo que habían visto en el certamen que participaron muchos de sus equipos. Éste año le habían puesto el interés que se merece a la competencia en lo que hace el crecimiento y lo que significa trabajar juntos que es muy importante.

 

¿Qué balance han podido realizar del primer año de gestión?

 

Podemos destacar la realización de un trabajo importante que se ha ido consolidando, y cada uno de los integrantes de la tarea administrativa como la deportiva ha hecho su aporte desinteresado. Es un grupo de trabajo muy compacto que lo ha hecho de forma responsable y todo ello ha dado sus frutos; se ha logrado nuclear un conjunto de grupos afiliados que han podido percibir esta política de trabajo la participación y el crecimiento de la disciplina en los clubes; se sembró, se apuntaló donde no había básquetbol. Se trazaron lineamientos siempre contemplando la problemática de cada uno de los clubes y las necesidades básicas para la práctica ante todas entidades y toda autoridad que se tuvo llegada.

 

?Susana Treidel ha destacado en todo momento que le interesa la intervención constante y las opiniones de todos los integrantes del Consejo Directivo. ¿Cómo evalúas ese aspecto?

 

-Sin dudas que la conducción ha sido participativa. Los lineamientos que ha marcado la presidencia fueron consensuados; eso hace que cada uno pueda explayarse, se sienta cómodo y se observan todas las problemáticas tratando de obtener buenos resultados. El trabajo ha sido muy arduo en lo que hace a justicia, administración y economía. Las inversiones siempre fueron provechosas, se ha tratado de ser lo más austeros posible en las compras y se destinaron fondos a normalizar deudas que se tenían. Se normalizó el alquiler de la casa y se hicieron refacciones que hacen que hoy tenga las comodidades. Queremos seguir con los trabajos y proyectos de crecimiento constante mejorando y utilizando en todos los ámbitos.

 

?Una de las mayores apuestas fue el desarrollo de minibásquet y recuperar espacios de básquet femenino con las más chiquitas

 

-El Proyecto Semillitas fue demostrando un crecimiento constante a través de cada encuentro y el interés que iba denotando, inclusive para los clubes de Santa Fe que lo manifestaron. Ha ido recolectando muchas voluntades y ya está dando los frutos. Pese a que la planificación se extendía en más tiempo, ya hemos notado que se han cumplido los objetivos de lo que buscábamos. Está en los planes continuar con la iniciativa y darle todo el apoyo que se necesita para realizarlo siguiendo el recorrido por todas las localidades, tal como se hizo por María Grande, Viale, Colonia Avellaneda, Oro Verde, entre otras.

 

<i>Prensa Asoc. Paranaense de Básquet Femenino</i>

Básquet Femenino coronavirus