Deportes

"Ganar la Copa Argentina no tiene precio", dijo Sava tras su paso por Patronato

En diálogo con Elonce, el histórico ex DT rojinegro repasó el año deportivo vivido en el club paranaense, el título en la Copa Argentina, su decisión de no renovar y el Mundial ganado por el seleccionado nacional.

24 de Diciembre de 2022
Facundo Sava dialogó con Elonce sobre su año en Patronato.

Facundo Sava logró, junto con su plantel y cuerpo técnico, el hito más resonante del fútbol de la provincia en 2022, al ganar la Copa Argentina. Pero, además, el equipo contagió por sus ganas en cada partido y dejó una marca en los hinchas rojinegros. En comunicación por video llamada con el programa El Pelotazo, contó acerca de sus experiencias a lo largo del presente año.

 

En primera instancia, se refirió a la ciudad de Paraná: "Se extraña mucho, no es fácil irse de un lugar donde uno recibió mucho cariño y afecto. Pero, con el pasar de los días, uno se aboca a lo que sigue".

 

En cuanto al objetivo principal del equipo en 2022, dijo: "Sabíamos que iba a ser difícil salvarnos del descenso, por la situación que había cuando llegamos. Pero después encontramos resultados y mantuvimos esperanzas hasta el último partido".

 

En tanto, de la Copa Argentina, contó: "Se empezó a dar todo muy bien y, cuando nos quisimos dar cuenta, estábamos en la final y la ganamos. Sabemos que fue un logro importante para la ciudad y la provincia". Y añadió: "Haber ganado la final no tiene precio".

 

El Patronato de Sava derrotó a Deportivo Morón, Colón de Santa Fe, Gimnasia de La Plata, River Plate, Boca Juniors y a Talleres, para lograr su primer título. "Nos tocaron los más difíciles. Pero a esos rivales te ayudan a ser mejor, a trabajar y a estar motivado", aseguró el Colorado.

 

Acto seguido, se expresó acerca del título de Argentina en Qatar: "Todo lo que pasó en el Mundial es un proceso que viene de las décadas anteriores. Tenemos que estar agradecidos a Menotti, Grigwol y Bilardo por todo lo que nos dieron".

 

Y trazó un paralelismo con su experiencia en el Rojinegro: "Ví valores parecidos a los que inculcamos en Patronato. Priorizar lo grupal, pero también lo individual, trabajar con los que no juegan y mantenerlos concentrados. Son muchas las cosas que influyen en un plantel campeón".

 

El partido ante Barracas Central en cancha de All Boys, quedó signado como uno de los momentos clave de la temporada, por los fallos arbitrales. Sobre ello, comentó: "Nos revelamos ante una situación injusta, habíamos sido muy superiores todo el partido, incluso con un jugador menos. Pero no creo que haya sido un punto de inflexión para nosotros, ya veníamos haciendo las cosas bien". Sin embargo aclaró que "la historia hubiese cambiado", si se ganaba ese partido.

 

"Lo más importante es tener un buen equipo, dirigentes que apoyen y la gente, que siempre está. Si tiene eso no va a haber problemas en ascender. El torneo no es fácil, pero se puede", aseguró luego sobre el objetivo de ascender a Primera en 2023.

 

Por último, habló de porqué no continuó su proceso en el club: "Tuve una experiencia en San Juan, en la cual salvamos al equipo del descenso, y en la pretemporada me quedó un solo jugador de los quince que quería. A los pocos partidos me echaron, y me pasó igual en otros clubes. No me hubiese gustado ir (con Patronato) a jugar con Flamengo y perder por goleada, y no tenía la seguridad de que íbamos a presentar un buen equipo, por eso no renové", concluyó.

Facundo Sava Patronato