Política Protesta en el túnel

"Estamos en una situación de quebranto terminal", dicen desde el campo

Juan Echeverría de la Federación Agraria dijo a Elonce TV que el 80% de los pequeños productores no puede sembrar la próxima campaña por "quebrantos importantes". Recordó cuando el 2008 la Presidenta los llamó piquetes de la abundancia.

30 de Junio de 2015

El <a href='http://www.elonce.com/secciones/politicas/423986-productores-se-manifestaron-en-el-tnnel-y-volvernan-a-protestar-la-semana-prnxima.htm' target='_blank'>sector agropecuario entrerriano se manifestó este martes en el acceso al túnel subfluvial</a> donde se analizó lo tratado en la reunión en Casa de Gobierno. A las 14 se realizó una nueva asamblea donde se resolvió retomar la protesta la semana próxima.

 

Una vez finalizada la concentración, Juan Echeverría de la Federación Agraria de Entre Ríos, dialogó con <b>Elonce TV</b> y señaló que hasta la realización de la próxima protesta el miércoles 8 de julio seguirán las negociaciones con el Gobierno, ya que "algunas cosas se consiguieron".

 

El ruralista destacó la participación de los productores durante las últimas protestas que ha realizado el sector, lo cual obligó a las autoridades del gobierno provincial "a convocar al Comité de Emergencia para empezar a buscarle una solución a este problema que no es menor. Estamos en una situación de quebranto terminal, sectores como el tambero, arrocero, algodonero, citrícola ya venían con tremenda crisis y se incorporó lo que fue la vedette de la agricultura argentina como es la soja, con quebrantos de hasta 240 dólares por hectárea en la última cosecha, lo cual hace imposible seguir sembrando, sobre todo para los pequeños y medianos productores que entran en cesación de pagos, produciéndose toda una cadena cesación de pagos que compromete a los acopiadores, cooperativas, negocio de pueblos y demás".

 

 

 

Tras ello, Echeverría indicó que desde la FAA "queremos tener rentabilidad y para eso hay que modificar el sistema impositivo. Tenemos que segmentar las retenciones para los pequeños y medianos productores que no deberían pagar nada, recién tendría que comenzar a pagar a partir de las 1500 toneladas, terminar con las retenciones de trigo y maíz, permitir la libre exportación de trigo, fomentar la exportación de leche, cítricos, hay un montón de medidas que se pueden tomar, aparte de lo que estamos negociando que es un salvataje financiero urgente para poder sembrar en la próxima cosecha".

 

Finalmente, recordó que en el año 2008, durante la última gran protesta nacional del campo, la presidenta Cristina Fernández "nos acusó de ser los piquetes de la abundancia, y era un piquete con plata, de alguna manera la soja estaba a 600 dólares y lo que hacía el gobierno era meternos la mano en el bolsillo para sacarnos gran parte de nuestra rentabilidad, pero hoy es un piquete de la miseria, porque el 80 por ciento de la gente está imposibilita de sembrar la próxima campaña por quebrantos importantes".

 

 

 

El miércoles 8 de julio a la hora 9, el campo se volverá a congregar en el acceso al túnel subfluvial, a la par que habrá una movilización en Gualeguaychú. <i>Elonce.com</i>