Sin vueltas. El director nacional de arbitraje de la AFA, Federico Beligoy, aseguró este lunes que "bajo ningún punto de vista" el penal sancionado a favor de River debió ser convalidado, luego de la supuesta mano de Franco Quinteros, defensor de Banfield, que se sancionó luego de la intervención del VAR.
"Nosotros no tenemos confusión. Obviamente el VAR identifica una situación, errada, lo llama a (Pablo) Echavarría para que revise y a nuestro entender no ha tomado una buena decisión. Nos equivocamos. Como nos equivocábamos sin VAR, nos equivocamos con VAR", sostuvo.
"Cuando hay errores de VAR, se multiplica por un millón. Obviamente errores va a haber y en ésta cometimos un error. Falló el criterio", completó Beligoy, en declaraciones a TyC Sports.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Beligoy, Director Nacional del Arbitraje, en exclusiva con TyC Sports: "Cometimos un error y nos hacemos cargo. Con VAR también nos vamos a equivocar. El de Banfield no fue penal". <a href="https://t.co/GS8l5ksSrY">pic.twitter.com/GS8l5ksSrY</a></p>— TyC Sports (@TyCSports) <a href="https://twitter.com/TyCSports/status/1516071943992193028?ref_src=twsrc%5Etfw">April 18, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
"Usaremos esta situación como ejemplo para entender que no es situación de penal. Es un pequeño roce en una pelota que se va al lateral. Una jugada totalmente natural del jugador de Banfield", analizó.
La otra jugada polémica del fin de semana, que se contrastó con lo que ocurrió en cancha de Banfield un rato después, se dio en Boca-Lanús, sobre la hora, cuando Frank Fabra intentó enviar un centro y la pelota impactó en el brazo izquierdo de Ángel González.
"En la jugada de Boca-Lanús hay un movimiento de desestabilización de Fabra a González que hace que el jugador de Lanús no tenga ninguna intención de tocarla con la mano. A su vez pega en un límite de zona permitida del cuerpo, fue totalmente natural y casual", aseguró.
Más allá de estas situaciones, Beligoy respaldó el trabajo del VAR en sus primeras tres fechas de utilización en la Copa de la Liga Profesional. "Es el primer error en 42 partidos y más de 400 jugadas que se han ido analizando. Por más que sea Pitana o Loustau en un clásico importante, cuando te llaman a que veas algo que no cobraste, hay algo que te corre por el cuerpo como podría pasarle a cualquiera. No hay empoderamiento de la cabina, porque la decisión final siempre es la del árbitro de campo", indicó.
Y cerró: "El VAR no ha venido a traer el ciento por ciento de acierto, sino que no haya errores o fallos burdos".