El seleccionador de Colombia, José Pekerman, rechazó este lunes establecer como meta los cuartos de final que logró cuatro años atrás, en Brasil 2014, y dijo que el primer paso, a corto plazo, es superar la fase de grupos.
En conferencia de prensa en la víspera del debut frente a Japón, José indicó: "El objetivo a corto plazo es pasar la fase de grupos y eso no es nada fácil, empezando por el partido ante Japón. El equipo, hace cuatro años, comenzó de una forma y fue creciendo y se encontró en cuartos de final. Este equipo tiene que demostrar eso todavía. Respetamos a los equipos que juegan el Mundial. Hay muchos favoritos. Esperamos hacerlo igual o mejor que hace cuatro años pero la realidad la vamos a ver partido a partido".
Después, el argentino analizó el rival de mañana: "De Japón esperamos un rival duro y difícil. Nos alejamos de la imagen del Mundial pasado. Tiene una base de jugadores de mucha experiencia aunque es verdad que con el nuevo entrenador tuvo pocos partidos y probó dos o tres sistemas distintos. Él mismo reconoce que no se definió y estará buscando la compenetración de jugadores para que se acomoden al equipo de nuevo", resumió Pekerman.
"Japón es un caso parecido a nosotros. Jugadores de talento; tiene jugadores conocidos rodeados de jóvenes... hombres como (Takashi) Inui que ha tenido una campaña impresionante en el Eibar de España", señaló el entrenador, que no confirmó la presencia en su once de James Rodríguez: "Esperamos la última revisión y confirmaremos".
El técnico, que acumula seis años en su actual proyecto, confesó: "Ver a Colombia otra vez en un Mundial me hace feliz. La renovación en la selección fue importante pero es básico para que pueda seguir en los mundiales y ojalá entre los mejores. En relación a Brasil tenemos un equipo mucho más joven, puede que con esas ansiedades de los que van a debutar pero que se pueden apoyar en los que sí tienen experiencia en un Mundial".