“Los Simpson” han logrado por más de 30 años acertar sobre muchos acontecimientos mundiales con bastante precisión. Esto ha sucedido tan a menudo, que la icónica comedia animada ha ganado fama de ser capaz de predecir el futuro.
Al respecto, su creador, el estadounidense Matt Groening, insiste en que no es una cuestión de magia. Este mes, durante la D23 Expo, un evento que reúne cada dos años a los fanáticos de todo lo relacionado con Disney, afirmó que el equipo de la exitosa serie ha estado haciendo tantos chistes durante tantas temporadas que era inevitable adivinar de vez en cuando.
"Hemos hecho tantas bromas en las muchas temporadas que llevamos al aire, que eventualmente íbamos a acertar en algo", dijo.
Groening, de 70 años, asegura que ni él ni los otros escritores intentaron alguna vez ser profetas. "Siempre escribimos chistes sobre las cosas que se supone son la posibilidad más absurda. Y al parecer así es el mundo hoy en día", comentó. El dibujante y guionista se empecinó en asegurar que nada es intencionado y que nunca esperaron que sus bromas realmente pudieran hacerse realidad algún día.
"No soy satanista, no soy comunista, no soy masón grado 33, sea lo que sea que es eso. Es solo diversión sana", concluyó.
36 temporadas
Los Simpson ya suman 36 temporadas con la próxima emisión y han llevado a la memoria de sus fanáticos una gran cantidad de chistes y escenas que se han convertido en un canon de predicciones.
Entre ellas, las más notables son el atentado a las Torres Gemelas, la travesía de los submarinos, sus peces de tres ojos o la lesión de un jugador brasileño durante un mundial, relacionada con el golpe sufrido por Neymar en 2014.
La serie siempre se ha caracterizado por explorar los límites de la realidad con un humor ácido y, como Groening lo menciona, esto ha contribuido a que muchas de sus ideas escalen hasta convertirse en parte de nuestra realidad.
Las predicciones de esta histórica serie no solo abarcan sucesos trágicos o eventos deportivos, sino que también incluyen avances tecnológicos y sociales que acabaron materializándose en la vida real cómo ha llegado a ser la aparición del Ébola. Esto ha llevado a que la serie se mantenga relevante y en constante discusión pública. Este fenómeno se ha convertido en una combinación extraña de creatividad desbordante y momentos de intuición acertada.
Otras notables predicciones son:
La presidencia de Donald Trump: en un episodio titulado “Bart to the Future” (2000), se mostró a Lisa Simpson como presidenta de los Estados Unidos y mencionó que su predecesor fue Donald Trump. Esta predicción se cumplió en 2016, cuando Trump fue elegido presidente.
El brote de coronavirus: en un episodio llamado “Marge in Chains” (1993), la serie presentó una trama que incluyó un brote de un virus similar al coronavirus, con síntomas y una respuesta de emergencia que recuerda a la pandemia de COVID-19.
El avance de la tecnología: Los Simpson también presentaron tecnologías que más tarde se hicieron realidad, como los relojes inteligentes y las videollamadas, mostrando una vanguardista visión del futuro.