Luego de que esta mañana el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y su vicepresidente, Marcos Pereda Born, recibieran dos paquetes sospechosos, uno de ellos con material explosivo, la entidad emitió un comunicado en el que se refirió al episodio.
“Desde la Sociedad Rural Argentina informamos que, en el día de hoy en nuestra Sede Social, hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio”, comienza el texto.
En el documento remarcaron que la situación no dejó ningún herido y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivadas a un centro asistencial “para el debido control”.
Asimismo, dieron detalles de cómo procedieron frente al episodio ocurrido este jueves: “Ante esta situación, dimos alerta a las fuerzas públicas que están realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y realizando la investigación pertinente”.
“Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones”, concluyeron.
Qué sucedió
El hecho ocurrió esta mañana, cuando llegaron dos paquetes sospechosos a la entidad. Uno de ellos, a nombre de Nicolás Pino, fue abierto por su secretaria y provocó una explosión que le provocó un hematoma, sin lesiones de consideración.
El hecho fue alertado a las autoridades y tras la denuncia, Personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad acudió hasta el predio de la Sede Social de la SRA en la calle Juncal, en Palermo, donde secuestraron el segundo sobre, a nombre del vicepresidente de la entidad, Pereda Born, por precaución.
Este otro paquete fue abierto en horas del mediodía por la Brigada de la Policía porteña. Sin embargo, el personal especializado comprobó que era una encomienda que llevaba un decodificador.
Según indicaron, cuatro personas, incluyendo la secretaria de Pino, fueron trasladadas al hospital Fernández por el SAME para chequeos médicos, todas ilesas a simple vista.
Quiénes son Nicolás Pino y Marcos Pereda Born
Nicolás Pino tiene 58 años, es productor agropecuario y comercializador de carnes. Nació en Buenos Aires en 1964 y proviene de una familia con un largo historial en la producción agropecuaria. Estudió Producción Agropecuaria en la Universidad Católica Argentina (UCA). Su familia tuvo un campo en Olavarría.
Desde muy joven ocupó diferentes cargos en la Sociedad Rural como delegado y director. También integró y dirigió ámbitos técnicos de trabajo, como el Comité de Carnes y el de Exposiciones, participó de la Comisión Directiva con los cargos de secretario y vicepresidente, fue secretario del Comisariato General y Comisario General de la Exposición Rural y Vicepresidente de La Rural Sociedad Anónima.
Con más de 30 años de trayectoria profesional e institucional ha ocupado toda clase de cargos dentro de la entidad. También cumplió un rol fundamental en la conformación de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias y en los últimos años, ha sido artífice de las relaciones entre las gremiales empresarias.
Por su parte, Marcos Pereda Born es el presidente Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) al que llegó por su rol como vicepresidente de la SRA. Es dueño del Grupo Bermejo e hijo de Matilde Born Frías, hermana de los empresarios Jorge y Juan Born, dueños del emporio Bunge y Born.
Es un dirigente cercano al PRO, en un momento llegó a coordinar la Mesa Forestal durante la gestión de Macri. También se desempeña como coordinador de la Comisión de Sustentabilidad de la Agricultura Familiar y como presidente de las empresas que conforman el Grupo Bermejo, su área de desempeño profesional gira en torno a actividades que van desde la administración de empresas hasta la ganadería, la apicultura y la forestación.