Este fin de semana largo que “tendrá como protagonista central a un centro de bajas presiones que ingresará este viernes por el centro de la Patagonia y se moverá rápidamente al noreste profundizándose frente a las costas de la provincia de Buenos Aires”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia, quien trazó un panorama sobre el estado del tiempo durante los próximos días en el país.
Detalló que “este sistema estará asociado a un frente frío que se moverá de manera muy rápida el sábado por el centro y norte de Argentina, dejando fundamentalmente áreas con intensas ráfagas, y también algunas precipitaciones”.
Alerta naranja por Zonda, y fuertes vientos con ráfagas de 90 km/h en la Costa Atlántica
En la previa al pasaje de este frente, se destaca la alta probabilidad de viento Zonda desde la tarde de este viernes en el oeste de Mendoza y San Juan. Incluso en esta ocasión. ambas capitales cuyanas tienen chance de que baje el Zonda, y se encuentran bajo alera meteorológico de nivel naranja, según el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional.
El impacto propio del frente frío se sentirá en la franja central del país hacia el final de este viernes, con una intensificación de los vientos del oeste y luego sudoeste, con precipitaciones que comenzarían en la zona de La Pampa para moverse luego durante las horas nocturnas hacia la provincia de Buenos Aires.
Durante la madrugada y mañana del sábado se tornará muy ventoso del cuadrante sur en Cuyo y las provincias centrales, con ráfagas máximas de 70 a 80 km/h. Las precipitaciones en toda esta amplia zona serán escasas durante el breve lapso que durará el paso del frente frío, dejando no más que 5 o 10 mm en líneas generales.
Entre la mañana y la tarde del sábado, cabe esperar una máxima intensificación del viento sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, “con un cercano y maduro ciclón extratropical moviendo sobre aguas del Atlántico. Este panorama adverso podría dejar ráfagas máximas del orden de 90 km/h o poco más en sectores que serán muy visitados por turistas este fin de semana largo, como Mar del Plata, Necochea, Claromecó y Villa Gesell”, advirtió el especialista.
Y continuó: “El tramo final del sábado continuará con chaparrones intermitentes sobre la provincia bonaerense, y vientos que de a poco tenderán a amainar, en tanto que el frente frio con fuertes ráfagas del sur ingresará con fuerza en todo el noroeste y noreste argentino desde la tarde, en donde prevalecerán condiciones calurosas, con temperaturas que podrán alcanzar los 35 °C en el extremo norte”.
Desde la tarde, “las ráfagas del sur también se harán sentir de manera brusca y repentina en provincias como Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Corrientes y Formosa, con intensidades de 60 a 80 km/h, haciendo bajar de manera moderada la temperatura para la noche”.
En Entre Ríos, para el sábado se prevén ráfagas superiores a los 90 kilómetros por hora
Tiempo más fresco y estable
La acción principal del frente frío se concentrará mayoritariamente durante el sábado, previéndose luego desde el domingo condiciones mucho más estables (a excepción probablemente del extremo noreste del país) y temperaturas mucho más frescas.
El domingo en la mañana aun podrán permanecer algunas lluvias aisladas sobre el norte argentino, con tendencia a mejorar, a excepción de la provincia de Misiones en donde seguirá la chance de precipitaciones incluso durante el día lunes.
En la franja central, volverá a ser una jornada bien soleada, con temperaturas bastante frías en la mañana para la época, ratificó Garavaglia en Meteored
El feriado del lunes se presentará en líneas generales con buen tiempo sobre la mayor parte del centro y norte de Argentina, con cielo algo o parcialmente nublado, y gradual ascenso de temperaturas.