Política Defensor Público

Proyecto para bajar la edad de imputabilidad: “se debe analizar en el contexto”

Para el Defensor Público, Daniel Cottonaro, el proyecto para bajar a 13 años la edad de imputabilidad, es un “tema a analizar, porque son muchas las aristas y hay que tener en cuenta los diversos factores”.

14 de Agosto de 2024

El Gobierno giró a la Cámara de Diputados un proyecto de una nueva Ley Penal Juvenil al Congreso para bajar a 13 años la edad de imputabilidad y, así, “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”. Según lo informaron por los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa, en la sede del ministerio de Seguridad.

 

Al respecto, defensor público, Daniel Cottonaro, sostuvo ante Elonce que “es un tema a analizar, porque son muchas las aristas y hay que tener en cuenta los diversos factores, no solo el jurídico, sino que también hay cuestiones sociológicas y diversos contextos”.

Daniel Cottonaro

 

Acto seguido, mencionó que “no se puede tomar las cosas a las apresuradas, con el debido debate a conciencia, se pueden abordar en estos temas”.

 

El proyecto

 

El oficialismo puntualiza que es necesario bajar la edad de imputabilidad ya que "los delitos cometidos por menores de 16 años quedan impunes. Esta circunstancia genera una situación de injusticia, que perciben tanto las víctimas como la sociedad en general. Es imperativo que nuestro sistema legal asegure que aquellos que cometen delitos sean responsables por sus acciones".

 

Los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Seguridad, Patricia Bullrich, habían anunciado el pasado 28 de junio que iba a mandar esta iniciativa ante el aumento de delitos cometidos por jóvenes menores de 16 años que es la edad establecida en el actual régimen penal.

El proyecto girado a la Cámara de Diputados fue firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Bullrich y Cúneo Libarona.

 

 

 

 

 

 

La Justicia va a los barrios

 

 

El programa “La Justicia va a los barrios”, que tiene como objetivo acercar el servicio de Justicia a los vecinos/as y colaborar en la solución de las inquietudes de las personas sin necesidad de que concurran a los Tribunales, estuvo este miércoles, en la Escuela 206 “Los Constituyentes”, de Paraná.

 

De la actividad, participaron en esta actividad personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); de la actividad de Ciencias de la Vida y la Salud de UADER y del Instituto Provincial de Discapacidad (IproDi).

 

 

“En este contexto económico complejo y en este marco recibimos muchas consultas sobre familia, cuestiones de alimentos, régimen de visitas y demás. La cuestión económica es una realidad compleja y siempre surgen denuncias, también se visibilizan diversas cuestiones de salud mental y demás”, amplió Cottonaro.

 

Cabe destacar que en estos operativos se pueden realzar tramites de Atención y asesoramiento en materia de cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad; consultas ante organismos públicos tendientes a garantizar el derecho a la salud y a la educación.

 

 

En tanto, el profesor de la FCVyS, Darío Bejarano, expresó a que se instaló un stand sanitario para realizar controles básicos de tensión arterial, glucemia, entregó de folletería y educación para la salud sobre diversos temas.

 

“Este proyecto se lleva a cabo con estudiantes avanzados de la licenciatura en enfermería y es una gran practica”