En la última sesión del Concejo Deliberante tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza para que los menores de 5 años no paguen el boleto del transporte público de pasajeros. La iniciativa ingresó el 29 de julio al Parlamento local y pasó a la comisión de Servicios Públicos que preside Verónica Martínez. En este ámbito se convocará a representantes del Departamento Ejecutivo y al sector empresario para llegar a un acuerdo al respecto.
Hasta el momento tienen pase libre los menores de 3 años. Sin embargo, un grupo de concejales del Frente para la Victoria busca ampliar el derecho a los niños de cinco. La iniciativa corresponde a los ediles, María Elizabeth González, Gustavo Guzmán y a la mencionada Martínez.
La propuesta consiste modificar el artículo 2º Inciso (a) de la Ordenanza Municipal Nº 6.752 que regula la aplicación de la tarifa. Desde la oficina de la concejala González explicaron que entre otras razones la ampliación se propone en el marco de la obligatoriedad del jardín de cuatro años que comenzó a regir este año, lo que genera mayor uso de los colectivos de parte de los niños y sus padres o responsables.
En los fundamentos del proyecto se apela a la valoración de los derechos y garantías de los niños. Para esto cita la Declaración de los derechos del Niño, la Constitución Nacional y el Código Civil. Por ejemplo, en el proyecto se lee que "un ejemplo de mirada diferente que ofrece este nuevo Código Civil es que reconoce que las tareas del cuidado de la familia y del hogar tienen un costo económico que debe ser expresamente reconocido por la ley". En este sentido, los autores de la iniciativa agregan que, en general, suelen ser las mujeres las que se hacen cargo del traslado de los menores teniendo que afrontar los gastos.
El proyecto es enmarcado, al mismo tiempo, en otras disposiciones similares nacidas en el Concejo Deliberante como el boleto estudiantil gratuito, la ampliación al servicio penitenciario para el acceso libre al transporte público y el boleto trabajador para monotributistas sociales y trabajadores autónomos.